ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Gestión sostenible de aguas pluviales en zonas urbanas


arquitectura vivienda medio ambiente estructuras y materiales




El proceso de expansión del área construida ha generado un aumento descontrolado de la superficie impermeable que está teniendo graves consecuencias para la ciudad y sus ciudadanos. Además de generar la pérdida de biodiversidad e incrementar la temperatura en el entorno urbano (efecto ‘Isla de Calor’), este ‘Sellado del suelo’ está teniendo graves consecuencias sobre el ciclo hidrológico, disminuyendo la capacidad de infiltración y retención del suelo, y aumentando de forma muy importante la probabilidad de inundaciones.  
Las redes de saneamiento actuales se están mostrado insuficientes para gestionar un volumen cada vez mayor de precipitaciones (potenciado por el denominado ‘cambio climático’), por lo que en los últimos años se está planteando una estrategia más acorde con los principios medioambientales que tiene por objetivo principal paliar los efectos generados por la impermeabilización de la ciudad, mediante la aplicación de los denominados ‘Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible’ o ‘SUDS’.  
Estos sistemas recogen el agua de lluvia, la transportan y almacenan durante el máximo de tiempo posible con objeto de ralentizarla, y después la infiltran y reutilizan en usos no consuntivos o simplemente para la recarga de acuíferos. Hoy en día existen numerosas experiencias en países como Reino Unido, Australia o EE.UU., que están dando resultados muy positivos, disminuyendo el riesgo de inundación y mejorando la sostenibilidad urbana. En esta línea, otras ciudades españolas (Barcelona, Santander, Valencia…) están comenzando a utilizar estos sistemas en los proyectos de renovación urbana, ayudando así a paliar los efectos de las cada vez más frecuentes inundaciones.  
En Andalucía no existen todavía experiencias de este tipo que permitan conocer el funcionamiento de los SUDS en esta región. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, junto con las empresas Emasagra (empresa de aguas de Granada), y Construcciones Otero, liderados por la investigadora principal, Mª Isabel Rodríguez Rojas, ha desarrollado un proyecto I+D+i, financiado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta investigación ha consistido en la construcción y explotación de una planta piloto en la ciudad de Granada, que ha permitido ensayar el funcionamiento de los SUDS, en particular de los pavimentos permeables, con objeto de conocer los resultados de estos sistemas bajo la climatología propia andaluza, y potenciar su implantación en los proyectos urbanos como mecanismo para mejorar la sostenibilidad de la gestión de las aguas pluviales.  
Esta planta proporciona datos sobre el volumen de agua pluvial escurrido, retenido e infiltrado durante una lluvia, y ha generado unos resultados muy positivos minimizando enormemente las probabilidades de inundación en el ámbito urbano, mejorando las condiciones ambientales y de servicio de la ciudad, y permitiendo dimensionar con mayor exactitud las redes de saneamiento, lo cual supondrá una mejora de su funcionamiento y una disminución de los costes de explotación.

Datos Generales

Código

GGI3002IDIJ

Entidad

Universidad de Granada

Importe

248.477,43 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Planificación regional y urbana    Hidrología    Ingeniería y tecnología ambiental    Arquitectura   Geografía

Etiquetas

Diseño Urbano Sensible al Agua,Hidrología Urbana,Inundaciones,Planificación Urbana,Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible,Sostenibilidad

Reportajes



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.