ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




El urbanismo de la no ciudad: de la clandestinidad vulnerable a la visibilidad sostenible.Integración Territorial y Urbana de Asentamientos Irregulares en el Suelo No Urbanizable


territorio arquitectura vivenda sociedad




La proliferación de ocupaciones irregulares en el suelo no urbanizable constituye una problemática territorial, urbanística y social de primer orden, que ya fue señalada por el Defensor del Pueblo Andaluz en su Informe especial sobre parcelaciones ilegales en Andalucía, de julio de 2000. Transcurridos tres lustros, lejos de solucionarse, el problema se ha agravado considerablemente, de tal manera que puede afirmarse que en la actualidad representa la mayor hipoteca para lograr una ordenación racional y coherente de buena parte del territorio andaluz.  
 
En desarrollo del principal objetivo de la investigación –definir estrategias de ordenación orientadas a la integración urbano-territorial de los enclaves irregulares existentes en Andalucía– la dimensión innovadora del proyecto se articula en torno a tres aspectos complementarios: innovaciones urbanísticas; innovaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y la participación ciudadana; e innovaciones normativas y en materia de gestión  
 
La metodología que ha jalonado la investigación atiende a las siguientes etapas o fases de trabajo:  
 
-   Búsqueda y análisis de la información disponible en los organismos responsables: inventarios de parcelaciones, avances de parcelaciones y declaraciones de innecesariedad, planes subregionales de ordenación del territorio, planes generales de ordenación urbanística y otras fuentes sectoriales.  
-   Identificación y delimitación de enclaves, distribuidos en las unidades territoriales establecidas en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Selección del “universo” de municipios relevantes para la investigación.  
-   Caracterización de los enclaves atendiendo a su tamaño, parcela, población, viviendas, relación con suelos clasificados, riesgos y afecciones.  
-   Selección de los laboratorios territoriales y definición de proyectos piloto.  
-   Discusión de resultados y elaboración de recomendaciones.  
-   Presentación de resultados en ámbitos profesionales, universitarios y sociales.  
 
Los objetivos generales alcanzados en la investigación pueden sintetizarse en los siguientes resultados:  
-   Ofrece una “fotografía” del escenario actual de los procesos de ocupación irregular identificados en el suelo no urbanizable de Andalucía, que ayuda a la visibilidad de la dimensión y características de este fenómeno y, por su instrumentación en SIG, puede ser base de actualizaciones futuras.  
-   Aporta una detallada reflexión acerca de la labor realizada por los instrumentos de planificación territorial y urbanística respecto de estas dinámicas irregulares, así como una evaluación de los modelos sancionados por el planeamiento vigente en una muestra bien significativa de municipios de nuestra Comunidad.  
-   Desarrolla un análisis pormenorizado del escenario normativo vigente, tanto en el ámbito andaluz como en el resto de comunidades autónomas, al tiempo que la diagnosis del alcance de sus determinaciones, el establecimiento de recomendaciones para su optimización y la definición de criterios de ordenación e instrumentación urbanística para la adecuada integración de enclaves irregulares en suelo no urbanizable.  
-   Expone una primera y novedosa aplicación de las nuevas tecnologías a la planificación urbanística, implementada a través de la definición de un modelo de simulación urbana en uno de los laboratorios seleccionados (El Palmar), que supone un primer paso en la incorporación de la planificación urbanística a la simulación, capaz de contribuir a la definición de escenarios prospectivos y a la incorporación de una efectiva participación ciudadana.  
-   Define, para cada uno de los tres casos de estudio seleccionados –los laboratorios territoriales– estrategias específicas de ordenación que, con carácter experimental, alumbran nuevos caminos de intervención que igualmente favorezcan a la integración de ocupaciones irregulares y, en su caso, sean extrapolables a otras situaciones de similares características.  


Datos Generales

Código

GGI3001IDIL

Entidad

Universidad de Sevilla

Importe

298.657,51 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Planificación regional y urbana    Legislación y leyes nacionales    Ciencias de la Computación      

Etiquetas

urbanismo, modelos y simulaciones por ordenador, Andalucía,

Noticias



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.