ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Intervención en barriadas residenciales obsoletas: Manual de buenas prácticas


territorio arquitectura vivienda sociedad




La obsolescencia de las barriadas residenciales construidas en las décadas de 1950, 1960 y 1970 se ha convertido en uno de los retos de las administraciones públicas europeas, mucho más a raíz de la crisis económica de 2008. La escasez de recursos públicos ha hecho que su rehabilitación se contemple como complemento necesario a la construcción de viviendas sociales de nueva planta.  
 
España adolece de un evidente desfase en el análisis y teorización de esta cuestión. Las intervenciones en barriadas residenciales obsoletas, normalmente ejecutadas con el apremio de la urgencia social, se han sucedido sin la asistencia de un soporte teórico-conceptual que aportase criterios unitarios o herramientas sistematizables, lo que ha generado un disperso y desorientado elenco de casuísticas y medidas, muchas de ellas socialmente fallidas o económicamente insostenibles.  
 
Esta situación ha animado al mundo académico a involucrarse en el problema, asumiendo el reto de investigar soluciones flexibles y sistematizables, a la vez que inspiradas por sistemas de valores socialmente comprometidos. Este Manual se inserta en esa empresa. Pretende ser una herramienta que sirva como guía, un documento flexible y no vinculante que permita a las administraciones públicas encarar el tema con un espíritu comprometido con los valores urbano-arquitectónicos, sociales y culturales de este tipo de barriadas.  
 
El Manual es el resultado de un proyecto I+D+i denominado “Intervención en barriadas residenciales obsoletas: Manual de Buenas Prácticas”, proyecto financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y la Unión Europea, y ejecutado entre enero de 2014 y junio de 2015. La mayor parte del equipo redactor pertenece a dos grupos de investigación radicados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y adscritos al Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción (IUACC): Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos (HUM-666) y Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación y Energía (TEP-130).  
 


Datos Generales

Código

GGI3001IDIH

Entidad

Universidad de Sevilla

Importe

221.641,99 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Arquitectura    Planificación regional y urbana    Tecnología energética    Sociología general   Ingeniería y tecnología ambiental

Etiquetas

Reportajes

Noticias



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.