ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




DIURMOVIL.Dinámica de una ciudad. Caracterización de la Movilidad Urbana mediante datos de telefonía móvil y otras fuentes de información heterogénea


sociedad movilidad territorio arquitectura tráfico




El análisis de la movilidad en una determinada región es un aspecto esencial en las tareas de planificación del transporte en dicho área de estudio. Durante la última década se ha producido un gran desarrollo en la sensorización del tráfico, ligado tanto a la propia infraestructura como al vehículo, surgiendo cada vez más fuentes de datos provenientes de otras actividades que pueden enriquecer la información de movilidad existente. En este sentido, la telefonía móvil se perfila como alternativa con alto potencial para la recopilación de datos de movilidad. El propio funcionamiento de estos sistemas genera ciertos registros espacio-temporales que, debidamente tratados y encriptados sin revelar información confidencial de sus abonados, permitiría inferir ciertos datos relativos a la dinámica de actividad humana de un modo transparente. Sin embargo, esta fuente de información procede una tecnología diseñada con otra finalidad (calidad del servicio telefónico), por lo que debe ser cuidadosamente analizada como paso previo a su uso en la caracterización completa de la movilidad de una zona.  
Todas estas fuentes de información, tanto las clásicas (e.g. encuestas, aforos, etc.) como las más novedosas (e.g. telefonía), de alta disponibilidad aunque de naturaleza heterogénea, ofrecen una oportunidad para caracterizar mejor la movilidad y complementar los tradicionales estudios de transporte. Por separado, estas fuentes carecen de las características y potencial que podría ofrecer un sistema que lo integrara todo en su conjunto, el cual permitiría manejar información actualizada y más dinámica sobre la movilidad existente en una región. El fin perseguido en este proyecto de investigación ha sido la caracterización de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano usando datos provenientes de las diversas fuentes heterogéneas existentes. Los trabajos se han enmarcado dentro de una visión que permita evaluar el potencial de la información derivada de la telefonía móvil como alternativa a las metodologías tradicionales en futuros estudios de movilidad. Para ello, los trabajos se han enmarcado dentro de los siguientes objetivos:  
-   la integración y homogeneización de fuentes relevantes de información relacionadas con la movilidad.  
-   La comparativa de la información derivada de la telefonía móvil frente a las metodologías tradicionales.  
-   El desarrollo de metodologías de actualización en base a datos disponibles por los operadores de telefonía móvil.  
-   La generación de matrices de movilidad actualizadas que reproduzcan los datos de movilidad observados provenientes de las fuentes heterogéneas empleadas.  
-   La caracterización de la movilidad: tablas, gráficos y mapas de flujos asociados a usuarios sobre el área de estudio, volúmenes, velocidades/tiempos de viaje, u otra información relativa a la movilidad.  
Cabe mencionar el interés tecnológico del proyecto ya que ha permitido evaluar el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías de telefonía móvil en la estimación de los parámetros relacionados con la movilidad y dinámica de una región. Y con ello, ha conseguido diseñar un planteamiento metodológico para el uso de la tecnología móvil como complemento de las metodologías tradicionales en futuros estudios de movilidad.

Datos Generales

Código

GGI3001IDIK

Entidad

Universidad de Sevilla

Importe

348.697,80 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Planificación regional y urbana    Tecnología de las telecomunicaciones    Tecnología de sistemas de transportes    Análisis y Análisis funcional   Análisis numérico

Etiquetas

Matrices Origen-Destino, Movilidad, Telefonía móvil, Información heterogénea,

Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.