ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Dinamización de los enclaves pesqueros del sistema portuario andaluz. Usos Económicos, Gobernanza y Patrimonialización


territorio sociedad movilidad infraestructuras logística puertos




El objeto de esta investigación es el sistema portuario andaluz, en aquellas instalaciones de uso pesquero –aunque éste no sea exclusivo, sí podemos definirlo como el primordial- que dependen de acción gestora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En concreto, desde el poniente al levante, las unidades de observación han sido: Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Bonanza, Chipiona, Rota, Conil, Barbate, Atunara, Estepona, Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha. Complementariamente, algunas de las técnicas de investigación también se han aplicado en puertos de competencia estatal, como Tarifa y Motril. Nuestra propuesta tenían como principales metas: a) mejorar la gestión de los servicios portuarios en el ámbito pesquero, a partir del análisis económico de los gestores de lonja; b) mejorar el sistema de gestión mediante el conocimiento del sistema de relaciones político-institucionales de los enclaves pesqueros del sistema portuario andaluz y proponer otras dinámicas y actividades participativas; y c) analizar y promover la diversificación de usos, de modo que se avance en la conexión de los recintos portuarios con sus entornos urbanos y sus tejidos socio-económicos inmediatos. Entre estos nuevos usos, hemos puesto el acento en la promoción de los valores patrimoniales de los espacios portuarios. Esta propuesta de diversificación debe garantizar siempre el mantenimiento de la actividad pesquera –en particular de las flotas artesanales de pequeña escala–. Esta complementariedad de funciones exigirá, por tanto, una ordenación de usos desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).  
Los resultados obtenidos han sido: informe diagnóstico del balance económico y financiero de las lonjas; propuesta de un plan de evaluación de la gestión del sistema portuario; mapa de redes sociales (cofradías y asociaciones de armadores) y personales (tres informantes por puerto: armador, marinero e informante clave); informe de partes interesadas, con mapeado de su posición relativa en cada puerto; informe de participación basado en la realización de 17 foros participativos y en el informe de partes interesadas; catálogo de elementos patrimoniales de los puertos objeto de estudio (CD interactivo) y propuesta de patrimonialización en un caso (Isla Cristina). Para la difusión de los resultados del proyecto, además de la participación en congresos y jornadas académicas, nacionales e internacionales (9), publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros (algunos de alto impacto) (6); se ha elaborado un CD rom interactivo, se ha creado y mantenido una página en FB, se ha realizado un documental divulgativo y el investigador principal ha realizado diversas grabaciones para programas televisivos (en preparación). Así mismo, se está preparando la realización de una exposición fotográfica, de carácter etnográfico, a partir de los materiales elaborados en el proyecto.  
Teniendo en cuenta, por una parte, la crisis del sector pesquero y, por otra parte, la emergencia de nuevas demandas sociales y usos en las zonas litorales, los entornos portuarios aparecen como una oportunidad para dinamizar el entorno social y económico del litoral andaluz. La responsabilidad de la Administración Autonómica en este proceso de innovación y participación es fundamental.

Datos Generales

Código

GGI3001IDII

Entidad

Universidad de Sevilla

Importe

272.552,85 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Antropología cultural    Economía sectorial    Ciencias políticas    Psicología social   Geografía económica

Etiquetas

Análisis económico, Patrimonio Cultural, Redes Sociales, Procesos Participativos, Dinamización institucional y socio-económica, Gobernanza.

Noticias



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.