ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Estrategias urbanas y arquitectónicas para el uso temporal de suelos de patrimonio público


territorio arquitectura territorio sociedad




La Agencia de Vivivienda y Rehabilitación de Andalucia AVRA, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administra un importante patrimonio de solares y edificios, cuyo destino es la construcción de nueva planta o la rehabiltación de edificación existente. La actual coyuntura económica, ha congelado tanto la ejecución de proyectos, como la venta de inmuebles, generando en la actualidad una bolsa de patrimonio no utilizado. El objetivo principal del proyecto de investigación, ha sido realizar puentes entre esos solares y edificaciones infrautilizados, para ofrecerlos a colectivos ciudadanos que puedan ser usuarios potenciales para que esos espacios en espera, recobren vida temporalmente. El equipo de investigación ha trabajado principalmente analizando y estudiando dos cuestiones:  
-   Patrimonio de suelos y edificios de AVRA  
-   Las organizaciones sociales potencialmente podrían ser usuarias de dicho patrimonio.  
-   Vias de comunicación entre administración y ciudadanía.  
Respecto al primer grupo, se ha estudiado el inventario sobre los inmuebles que gestiona AVRA y se ha procedido a realizar una decantación de los mismos a través de unos filtros que han permitido una selección de solares y espacios susceptibles de mayor uso y disfrute por parte de la ciudadanía. Este sistema de selección se ha realizado teniendo en cuenta localizaciones geogáficas y urbanas, cuestiones materiales, dotacionales, urbanísticas y jurídicas. En función de estas características, se ha realizado un mapeo de usos ligado a cada uno de los inmuebles, por un sistema de funciones matemáticas dependientes de coeficientes acordes a las tipologías de espacios y de usos. Esta información se implementa con las recomendaciones obtenidas en el estudio sociológico sobre los segmentos de población y asociaciones ciudadanas que podrían tener interes en hacerse usuarios de estos vacíos para realizar actividades temporalmente.  
Por tanto, uno de los principales objetivos del equipo de investigación es dotar a la Consejería de Fomento y Vivienda de herramientas y estrategias suficientes para que hagan de puente entre la información extraída, la forma de interactuar con ella y la rentabilidad social del patrimonio público. Estos protocolos son importantes para poder conocer en primer lugar, los espacios disponibles en un determinado entorno, comprobar qué actividades son las más adecuadas para dicho lugar, y de esta forma poder tramitar los permisos que iniciarán el proceso hasta la utilización ciudadana de ese espacio en espera y además poder gestionar la actividad desarrollada posteriormente durante el tiempo que dure. También es importante contar con agentes de dinamización social, con el fin de hacer posible una comunicación más fluida entre las administraciones y los colectivos y usuarios potenciales del patrimonio. Por otra parte es necesario realizar un seguimiento exhaustivo de las experiencias que se lleven a cabo, documentándolas a través de una web o portal, con objeto de perfeccionar el sistema y obtener información para futuras actuaciones en la planificación de la ciudad y de los elementos residenciales.  
palabras

Datos Generales

Código

GGI3001IDIT

Entidad

Universidad de Sevilla

Importe

208.178,72 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Arquitectura    Planificación regional y urbana    Grupos sociales    Cambio y desarrollo social   Grupos sociales

Etiquetas

,análisis cluster,análisis de datos,análisis multicriterio,análisis urbano,Andalucía,catastro,cooperativas vecinales,Dinamización institucional y socio-económica,Economía del bien común,Economía del bien común,GIS,GIS,GIS,Gobernanza.,herramientas,intervención social,mapas,Participación ciudadana en el diseño de la ciudad,Participación ciudadana en el diseño de la ciudad,Participación social,Patrimonio Cultural,Planificación,Planificación Urbana,Políticas Públicas,Procesos Participativos,Redes Sociales,SIG,tecnologías de la información geográfica,trabajo social,Urbanismo,vulnerabilidad,vulnerabilidad,vulnerabilidad,vulnerabilidad

Reportajes

Noticias

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final

Memorias

Archivos de software - cóndigo fuente- (formato ZIP)

Archivos digitales - material digital del proyecto



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.