ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




NORMA SÍSMICA: Análisis Previo y Rehabilitación ante daños de edificios e infraestructuras existentes


arquitectura vivienda rehabilitación estructura y materiales medio ambiente




La importancia del desarrollo de este Proyecto de Investigación radica en la inexistencia actualmente en España, de una normativa específica que permita certificar/verificar el comportamiento de estructuras tanto arquitectónicas como civiles existentes. Así lo demuestra que por ejemplo la normativa sísmica española NCSE-02 sólo plantee que se verifique el nivel de seguridad después de una reforma, para que este sea al menos igual que el que tenía previamente. Sin embargo, nuestra experiencia en el campo de la edificación nos indica que en la práctica no se realiza ningún ensayo específico.  
 
En este sentido, la normativa debería especificar cuáles son los tipos de ensayo a realizar, por ejemplo, mediante la inclusión de acelerómetros, estableciendo unos valores de interpretación para los resultados obtenidos, aportando a su vez una serie de soluciones constructivas cuya eficiencia se haya comprobado empíricamente para ser usadas con garantías en el caso de que el grado de seguridad exigido no fuese alcanzado.  
 
De este modo entendemos que la normativa existente debe ser ampliada para conseguir que los edificios e infraestructuras existentes, presenten un mejor comportamiento sísmico, lo que obligaría a que en futuras actuaciones se tenga en cuenta las obras de refuerzo oportunas que garanticen una mejor respuesta sísmica de la estructura.  
 
También es novedoso la realización de un Protocolo de Actuación a Corto Plazo, o Guía de Evaluación post-sismo, adaptada a las tipologías más abundantes de Andalucía, que permite verificar in situ el grado de afección de los edificios después de la acción de un sismo. Esta guía está implementada con una aplicación informática APP, denominada “IT Sismo Andalucía”, que permite realizar la evaluación de los edificios afectados desde una tablet o dispositivo móvil. Actualmente Andalucía no cuenta con una aplicación de este tipo.  


Datos Generales

Código

GGI3001IDIA

Entidad

Universidad de Sevilla

Importe

127.466,24 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Arquitectura    Tecnología de la construcción    Tecnología e ingeniería mecánica      

Etiquetas

Andalucía,aplicaciones móviles,Cartografía,ecuaciones estrcuturales,edificios residenciales plurifamiliares,edificios residenciales unifamiliares,estructuras,Rehabilitación,REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA,Respuesta sísmica,Sismología,VIVIENDAS

Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.