ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Barreras vegetales autónomas y sostenibles para la mitigación acústica y compensación del CO2 en vías de transporte, con seguimiento telemático


infraestructuras lineales estructuras y materiales medio ambiente




En el marco de las políticas de investigación e innovación de la Junta de Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda, con la cofinanciación de Fondos FEDER, y con la Universidad de Almería se realiza el proyecto “Barreras vegetales autónomas y sostenibles para la mitigación acústica y compensación del CO2 en vías de transporte, con seguimiento telemático”. El Objetivos del proyecto de I+D+i se integra en los objetivos de sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, relacionando dos componentes propias de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras: las especies vegetales, y las pantallas acústicas y muros verdes en la jardinería vertical. El proyecto de I+D+i amplia el concepto de paneles cultivados al desarrollo de las pantallas acústicas, manteniendo una doble funcionalidad, la ornamental y la mitigación acústica.  
Se desarrolló el modelo de ajardinamiento mediante técnicas de cultivo hidropónico y xerojardinería, considerando: a. efecto sumidero de CO2; b. materiales reciclados que sustituyen a los materiales tradicionales no renovables o que pueden presentar problemas medioambientales; c. plantas autóctonas propias del medio sobre el que se interviene en lugar de plantas alóctonas que incluso pueden resultar invasoras; d. sistemas de gestión sostenible del agua; e. incremento de la biodiversidad, fomentando la aparición de fauna beneficiosa, con lo que se reduce el uso de pesticidas, y se fomentan los corredores para la fauna; f. efectos estéticos, muchas veces no se adecuan a las condiciones climáticas del lugar por lo que las marras de las especies implantadas son importantes y se encarece el mantenimiento; y g. adaptación de los sistemas constructivos actuales que permitan separar las plantas según sus necesidades hídricas.  
Se construyó inicialmente un modelo constructivo del prototipo. El diseño definitivo se obtuvo tras los seis primeros meses. Durante los doce meses siguientes, y considerando un ciclo de cultivo completo, se ha llevado a cabo un modelo de riego por cada una de las unidades de cultivo que componen el muro vegetal (Zona superior, media e inferior). La selección de la cubierta vegetal se realizó siguiendo criterios tanto estéticos como de crecimiento de follaje adecuado a la ubicación geográfica, como para la mitigación acústica. Respecto a la mitigación de ruidos, se concluye que en un muro de mitigación acústica ya existente, la cubierta vegetal no incrementará significativamente el aislamiento acústico, pero sí la absorción acústica. El observador solo vería un dosel vegetal continuo que le aporte valor estético y un mayor confort sonoro. Al medir el efecto sumidero de CO2 se registró una media anual entre 10-40 g por metro cuadrado y día, suponiendo una importante contribución a la reducción de la Huella de Carbono. Se elaboró un modelo y cálculo estructural de ingeniería civil referente a la construcción y reforzamiento de las estructuras necesarias para el sobresfuerzo en los muros de mitigación acústica según la legislación vigente, considerando distintas hipótesis de actuación del viento y disposición de la zona ajardinada en las distintas caras del muro.  
Como conclusión general puede indicarse que se ha elaborado un modelo de cubierta vegetal vertical sobre los muros de mitigación acústica viable y sostenible medioambientalmente, que aporta un claro embellecimiento ornamental a las barreras de mitigación acústica preexistentes.

Datos Generales

Código

GGI3000IDIX

Entidad

Universidad de Almería

Importe

135.759,00 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Acústica    Agronomía    Biología de las Plantas (Botánica)    Ingeniería y tecnología ambiental   Agronomía

Etiquetas

acústica,Fertirrigación,Infraestructuras,muro mitigación acústica,ornamental,Reciclaje de residuos

Reportajes

Noticias

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.