Representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos en el barrio de San Pablo.





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Vecinos de San Pablo participan en un proyecto sobre el USO SOCIAL DE SOLARES VACÍOS

10/03/2015



Un equipo de la Universidad de Sevilla desarrolla para la Consejería de Fomento y Vivienda un proyecto de investigación titulado “Estrategias urbanas y arquitectónicas para el uso temporal de suelos de patrimonio público”. El proyecto incluye la propuesta de iniciar algunas experiencias piloto que aporten información sobre las estrategias a seguir en los procesos de cesión de inmuebles a colectivos sociales para su uso temporal.  
 
En la primera fase del proyecto se han clasificado los solares de AVRA bajo distintos puntos de vista, habiéndose seleccionado, a través de distintos filtros, aquellos que cumplían unos requisitos mínimos de expectativa social y de servicios urbanísticos mínimos que permitieran, con una mínima inversión, dicho aprovechamiento para el entorno social del mismo. Se han analizado experiencias similares en otros países y comunidades, formas de integrar legalmente los intereses de colectivos sociales y la posible participación de administraciones. Igualmente se están realizando otras experiencias pilotos que responden a otros tipos de solares. Gran parte de los solares de AVRA no cumplen criterios mínimos de interés para el proyecto ya fuera por su ubicación, más alejada de grupos de población, ya fuera por su posible valor estratégico o comercial para el desarrollo, en un tiempo más o menos inmediato, de los usos que tienen asignados.  
 
Los investigadores de la Universidad de Sevilla han elegido unos solares vacíos representativos, con objeto de implicar a la población en su uso. Con este horizonte, se ha estudiado un solar en el barrio de San Pablo y se ha llevado a cabo una reunión con algunas asociaciones de vecinos y otras entidades del barrio con objeto de dar a conocer los objetivos generales del proyecto I+D+i y realizar una primera toma de contacto con los representantes vecinales.  
 
La reunión tuvo lugar en la sede de la Iglesia Evangelista, aledaña al solar, que amablemente cedió sus dependencias. Participaron representantes del Centro Cívico San Pablo, la AMPA “Miguel Hernández”, la Iglesia Cristiana Horeb de Nuevo San Pablo, el Club Deportivo Baloncesto Sevilla San Pablo, la Asociación DALAMO, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, la Asociación Socio Cultural del Polígono de San Pablo y el asistente Social del Centro de Salud San Pablo.  
 
Por parte del equipo de investigación, se dio información detallada del proyecto y se les pidió su participación activa en la generación de propuestas que satisfagan algunas de las carencias y necesidades del barrio, a la vez que se constituyen como foco de actividad para el resto de los colectivos y asociaciones no personados en esta reunión. Se emplazó a los asistentes para una próxima reunión en la que se aporten ideas y proyectos viables, para el espacio sobre el que se trabaja. La iniciativa fue de gran interés para los participantes, no sin por ello manifestar sus preocupaciones de viabilidad futura en relación con los procedimientos para llegar a acuerdos entre los distintos colectivos, y la permanencia en el tiempo de las intervenciones, habida cuenta de la susceptibilidad de ser objeto de actos vandálicos y de sustracción.  


Resultados. Documentos digitales

Memoria Final

Memorias

Archivos de software - cóndigo fuente- (formato ZIP)

Archivos digitales - material digital del proyecto





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2021. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.