Día Mundial de las Ciudades.





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




31 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES La ciudad como sujeto de estudio

30/10/2015



La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha invertido más de 23 millones de euros en el desarrollo de un total de 98 proyectos de I+D+i en las universidades públicas de Andalucía. Del total de estos proyectos, 31 abordan el estudio de la ciudad desde diversas perspectivas: desde el estudio de las barriadas como motor de transición hacia un nuevo modelo de ciudad, el estudio y gestión de los espacios libres, la rehabilitación energética de los edificios, la gestión del ciclo de agua en la ciudad, la movilidad urbana, la socioeconomía y otros enfoques.  
 
El gráfico siguiente pretende ilustrar la variedad de temáticas abordadas, entre otras la ciudad. Se definen áreas en función de cuatro ejes: CIUDAD (vivienda-rehabilitación), MEDIO AMBIENTE, INFRAESTRUCTURAS y SOCIEDAD. Los proyectos se sitúan en este esquema según su adscripción a dos o varias áreas.  
 

 
gráficos proyectos innovación  
gráficos proyectos innovación
 

 
 
Para consultar todos y cada uno de los proyectos según áreas de conocimiento y según las características de los mismos, consulta el gráfico completo en esta misma web de INNOVACIÓN. La parte de la izquierda sería la que corresponde a los proyectos que tiene que ver con la regeneración de las ciudades.  
 
La Agencia de Obra Pública ha participado en la mesa coloquio sobre el Día Mundial de las Ciudades celebrada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura con la exposición de algunos de los Proyectos de I+D+i que tienen a la ciudad como objeto de estudio y que definen “Estrategias para diseñar ciudades para convivir” o “Designed to live together”, como indica el lema de este año 2015 de las Naciones Unidas para el Día Munidial de las Ciudades.  
 
Puedes consultar aquí la presentación completa de la Agencia de Obra Pública en la mesa redonda sobre el DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES:  
 
La ciudad como objeto de estudio from Aopandalucia Agencia de obra pública de la Junta de Andalucía
 
Los barrios como unidad de acción a partir de los cuales iniciar el necesario proceso de transición desde la actual situación de insostenibilidad urbana hacia un nuevo equilibrio de la ciudad con capacidad bioproductiva y recuperación de su territorio.  
 
El estudio de la gestión del ciclo urbano del agua con el objeto de definir una metodología de planificación y diseño arquitectónico y urbano, y avanzar hacia un modelo de gestión eco-integrador y participativo del agua que haga frente más eficazmente a los retos de salud pública, seguridad, economía, cohesión social y medio ambiente que la gestión del agua implica.  
 
La rehabilitación energética: el proyecto EREBA20 propone un catálogo de actuaciones sobre el parque construido de viviendas de Andalucía, con objeto de cumplir la Estrategia 20-20-20: reducir un 20 % el consumo energético en 2020. Ello supone la movilización de inversiones para la renovación del parque de edificios residenciales.  
 
Los techos verdes para la rehabilitación energética de edificios, modelos de gestión en cooperativas para la rehabilitación de barriadas y otros muchos temas de estudio con el objeto de contribuir en los procesos de transformación urbana y diseñar, desde todos los ámbitos, ciudades más habitables.



Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2021. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.