ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Aplicaciones de los áridos reciclados de residuos de construcción y demolición (RCD) para la construcción sostenible de infraestructuras viarias en Andalucía central


infraestructuras lineales estructuras y materiales medio ambiente




El objetivo general del presente proyecto de I+D+i es promocionar el uso de los áridos reciclados de RCD en obras de infraestructura viaria. Este objetivo se desglosa en los siguientes objetivos específicos:  
•   Realizar una evaluación ambiental de los áridos de RCD.  
•   Desarrollar nuevas aplicaciones de los áridos reciclados.  
•   Redactar una "Guía de áridos reciclados de Andalucía: Parte 1 - Andalucía central", en la que se recojan los estudios, resultados y conclusiones.  
•   Elaborar un catálogo de firmes y de unidades de obra con áridos reciclados de RCD.  
•   Desarrollar e implementar una plataforma web que sirva como herramienta de difusión y transferencia de los resultados del proyecto de investigación.  
 
A continuación se incluyen los aspectos más innovadores del proyecto  
Para facilitar al proyectista de obras de infraestructura viaria el empleo de áridos reciclados de RCD se ha redactado un catálogo de firmes y unidades de obra donde se presentan soluciones constructivas bien avaladas por la experiencia, o bien calculadas teniendo en cuenta las características particulares de los áridos RCD. En este catálogo que es el primero que se realiza en España se incluyen las soluciones constructivas con áridos naturales convencionales y la alternativa en la que se sustituyen total o parcialmente los áridos naturales por áridos RCD en firmes de carreteras y caminos rurales, en acerado y vías peatonales, en firmes de vías ciclistas y en obras de drenaje y zanjas.  
Una de las actividades desarrolladas de mayor repercusión para la preservación del Medio Ambiente ha sido la evaluación del impacto medioambiental de los áridos reciclados de RCD, que se ha realizado a través de los ensayos de lixiviación.  
Se ha realizado la evaluación ambiental de 19 materiales reciclados procedentes de diversas plantas de tratamiento de RCD. De los resultados obtenidos se concluye que 6 materiales (32%) se clasifican como inertes y 13 como no peligrosos (68%), siendo los elementos más conflictivos el cromo y los sulfatos.  
Otros resultados que han tenido un gran impacto internacional están relacionados con las posibilidades de utilizar los áridos reciclados finos mixtos (granulometría 0-8 mm) para la elaboración de suelo-cemento SC20 y emplearlo en capas estructurales de firmes de baja intensidad de tráfico.  
Se ha diseñado una dosificación de un hormigón no estructural con una resistencia característica de 15 MPa fácilmente trabajable y con un contenido en cemento de 200 kg/m3 en el que el grado de sustitución de la grava natural por un árido reciclado mixto ha sido del 100%. El uso de este tipo de áridos no está permitido por la EHE-08  
Así mismo, se ha elaborado la primera Guía de Áridos Reciclados de Andalucía Central, donde se incluyen las especificaciones técnicas y recomendaciones para los siguientes usos: suelos reciclados, zahorras recicladas, gravas recicladas, arenas recicladas, material drenante y suelo-cemento. En base a fundamentos científicos  
El trabajo de caracterización de las Plantas de tratamiento de RCD ha permitido elaborar una Guía de buenas prácticas en las plantas de tratamiento, favoreciendo así la mejora de la calidad de los productos obtenidos.  


Datos Generales

Código

GGI3000IDIY

Entidad

Universidad de Córdoba

Importe

301.962,00 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Ingeniería y tecnología ambiental    Tecnología de la construcción         

Etiquetas

carreteras,firmes de carreteras,Infraestructuras,ingeniería civil,Reciclaje de residuos

Reportajes

Noticias

Resultados. Documentos digitales

Memorias

  • GUIA DE BUENAS PRACTICAS [ * Por su tamaño o por el tipo de documentación no se puede descargar, se puede solicitar a través del contacto de esta web ]


Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.