ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y paramentos interiores.


arquitectura vivienda estructura y materiales medio ambiente




La satisfacción de las necesidades energéticas de la Sociedad, plantean una serie de problemáticas, que por su dimensión e importancia son relevantes desde cualquier perspectiva y repetitivas en el tiempo.  
 
Durante años la Sociedad ha ido creciendo, avanzado y construyendo nuevos elementos que han permitido un mayor grado de desarrollo, este avance ha sido posible gracias al uso de grandes cantidades de energía, sin lo cual, no sería posible el actual nivel de vida de la humanidad en su conjunto. Con el tiempo, la propia sociedad se ha ido volviendo más exigente y responsable, demandando la utilización de energías progresivamente más respetuosas con el medio ambiente, y ha popularizado conceptos relacionados con el cambio climático alertando de las consecuencias de un posible calentamiento del planeta por las emisiones masivas de un gas como el CO2, que no contamina pero produce unos efectos medioambientalmente más complejos. La Agencia Internacional de la Energía, en su informe WorldEnergy Outlook 2009 indicaba que debería conseguirse que la temperatura media del planeta no aumentase más de 2 ºC, lo cual implicaba que la concentración de CO2 en la atmósfera no pasase de 450 ppm, para que la situación de deterioro fuera reversible y no se entrara en una espiral climática no controlable. Para conseguir este objetivo en el horizonte del año 2030, deben realizarse una serie de actuaciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, un 60% de las medidas a tomar e inversiones a realizar deberán destinarse a mejorar la eficiencia en el uso final de la energía, auténtico factor clave de las actuaciones futuras.  
 
El proyecto pretende dar respuesta a diferentes aspectos:  
 
-   Aspecto medioambiental; la sociedad se ha ido volviendo más exigente y responsable, demandando la utilización de energías progresivamente más respetuosas con el medio ambiente, y ha popularizado conceptos relacionados con el cambio climático alertando de las consecuencias de un posible calentamiento del planeta por las emisiones masivas de un gas como el CO2, que no contamina pero produce unos efectos medioambientalmente más complejos.  
 
-   Aspecto económico-laboral; en España, el 41% de la energía que se consume es debida a los edificios y existen 24 millones de viviendas edificadas sin ningún criterio de eficiencia ni sostenibilidad (92% del parque inmobiliario).  
 
-   Aspecto normativo; para dar respuesta a la Directiva Europea 2002/91/CE y 2010/31/UE surge el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción, como existentes. Este Real Decreto exige un certificado de eficiencia energética para la firma de contratos de compra-venta o arrendamiento celebrados a partir del 1 de Junio de 2013.  
 
El objetivo principal es el desarrollo de nuevos materiales de construcción, concretamente morteros de rehabilitación, que mediante la incorporación de aditivos (principalmente áridos ligeros del tipo perlita o vermiculita, materiales de cambio de fase y aerogeles) permitan obtener un producto con propiedades térmicas mejoradas para optimizar la calidad y el confort interior de los edificios.  


Datos Generales

Código

GGI3003IDIA

Entidad

Universidad de Córdoba

Importe

63.225,16 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

           

Etiquetas

eficiencia energética,eficiencia energética,EFICIENCIA ENERGÉTICA AHORRO ENERGÉTICO,ejecución,Matrices Origen-Destino,REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.