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Herramienta para análisis de efectos de infraestructuras a través de SIG e indicadores de accesibilidad


territorio infraestructuras sociedad movilidad




La mejora de la accesibilidad territorial ayuda a revalorizar una zona, ya que la hace más atractiva a personas y actividades económicas que antes quedaban fuera de su ámbito de influencia. Del mismo modo, las personas y actividades económicas de una zona con accesibilidad mejorada también ven ampliadas sus posibilidades de elección y expansión, ya que disminuyen los costes del transporte. Los estudios sobre accesibilidad tienen interés también desde la perspectiva del bienestar social, ya que la accesibilidad al empleo, a la educación, a los espacios verdes y a los servicios en general son componentes clave a la hora de evaluar el nivel de bienestar de la población.  
 
El concepto de accesibilidad se refiere a la facilidad con que las actividades pueden ser alcanzadas desde una localización dada y utilizando un determinado sistema de transporte. Para cuantificarla se utilizan una gran variedad de indicadores que combinan tanto el coste del transporte (a través de impedancias como la distancia, el tiempo, el coste, etc.), como la capacidad de atracción de los diferentes centros de actividad (a través de población, empleo, producto interior bruto, etc.).  
 
Este proyecto de investigación desarrolla una herramienta (basada en SIG e indicadores de accesibilidad) para evaluar los efectos de actuaciones en carreteras en función de los cambios en la accesibilidad territorial que dichas actuaciones producen.  
 
Para realizar dicha evaluación de la forma más rápida posible se han desarrollado tres herramientas en un SIG (una principal, para el cálculo de los indicadores, y otras dos complementarias que sirven para facilitar la introducción de datos en la primera). Con dichas herramientas se obtienen resultados donde se puede apreciar de forma visual (por medio de mapas) los cambios de accesibilidad que sufriría un territorio si se realiza la construcción de una nueva infraestructura. Estas herramientas se basan en scripts de Python a cuya interfaz se accede a través de ArcGis.  
 
De esta forma es posible cuantificar la accesibilidad a nivel regional, nacional e internacional, así como evaluar los cambios en accesibilidad que las mejoras en carreteras planeadas producen. Como aplicación de la herramienta, el proyecto incluye la evaluación de los impactos territoriales en Andalucía (a través de cambios en la accesibilidad) de las actuaciones en materia de transporte por carretera de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA, 2007-2013), y del Ministerio de Fomento (Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda, PITVI, 2012-2024) y redes transeuropeas.  
 
Esta herramienta podrá ser utilizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, los Consorcios de Transportes, etc. para evaluar objetivamente las consecuencias de sus posibles actuaciones en materia de transportes. Por tanto, este proyecto permite colocar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en vanguardia de la I+D+i nacional e internacional en materia de accesibilidad.  


Datos Generales

Código

GGI3003IDID

Entidad

Universidad de Granada

Importe

102.557,74 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Planificación regional y urbana    Tecnología de sistemas de transportes         

Etiquetas

Accesibilidad,Infraestructuras,Planificación,SIG

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