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Herramienta para la evaluación previa de infraestructuras de transporte público


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Las infraestructuras de transporte requieren elevadas cantidades de recursos para su construcción a la vez que tienen una gran rigidez de uso. Una vez efectuadas son irreversibles, no pudiendo trasladarse y con parámetros de diseño difíciles de modificar. En consecuencia, una decisión poco acertada puede hipotecar los presupuestos de una o varias administraciones, ralentizando el desarrollo económico y social de la comunidad.  
 
Por lo general, los planes de ordenación territorial y los planes sectoriales de transporte recogen un modelo para el sistema de transportes en el medio y largo plazo, sin realizar un análisis individualizado de la viabilidad de las actuaciones que proponen. Esto, unido al hecho de que, en general, los estudios informativos, de alternativas y anteproyectos consideran alternativas de trazado sin incluir la posibilidad de emplear distintos modos de transporte público; lleva a un análisis inadecuado de las alternativas disponibles. Por lo que, existe un riesgo incrementado de invertir en infraestructuras con bajos niveles de ocupación, que resulten caras e ineficientes.  
 
Con el objeto de servir de apoyo en las primeras fases de la toma de decisiones, se ha desarrollado una herramienta informática, en la cual, representando sobre un mapa las características más básicas de un proyecto de transporte, se analiza la conveniencia de los distintos modos de transporte público en las aglomeraciones urbanas andaluzas. Los cálculos empleados siguen un proceso típico de análisis coste-beneficio, incorporando al estudio tanto previsiones de demanda, como niveles de oferta de transporte y características de diseño de infraestructuras. Todo ello, evidentemente, a nivel preliminar; pero siguiendo aproximaciones realistas dentro de un procedimiento de análisis perfectamente aceptado.  
 
El proyecto también aporta, además de la herramienta, una base de datos y una encuesta a los residentes de las capitales andaluzas sobre infraestructuras de transporte público, desde el punto de vista de su aceptación, adecuación e impacto económico y social.  
 
La base de datos facilita al decisor información relevante sobre actuaciones similares y, con ese fin, agrupa información disponible sobre proyectos de transporte, otorgando especial atención a los proyectos de metro ligero. En ella se recogen, además de información agregada de movilidad en aglomeraciones urbanas, costes de inversión y resultados de explotación de actuaciones de transporte público llevadas a cabo en España, Francia y Reino Unido.  
 
Por último, la encuesta realiza una radiografía fidedigna de la percepción que tienen los andaluces con respecto a las inversiones y proyectos en infraestructuras de transporte público, de forma que los resultados permitan ayudar a la toma de decisiones, completando la información emitida por la herramienta informática. Para ello se realizó una afijación del tamaño de muestra que, con la mayor representatividad posible de los proyectos existentes, mantuviera el mínimo error; se elaboró un cuestionario; se aplicaron técnicas estadísticas de tratamiento y análisis de datos y se relacionaron los resultados con aplicaciones prácticas de la herramienta informática, obteniendo conexiones entre ambas.  


Datos Generales

Código

GGI3003IDIE

Entidad

Universidad de Granada

Importe

156.076,06 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Planificación regional y urbana    Tecnología de sistemas de transportes         

Etiquetas

Bus rapid transit,Commuter rail,Evaluación,Infraestructuras,Light rail transit,Rail transit,Transit,Transporte ferroviario,Transporte público

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