ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Calidad de modelos BIM (Building Information Models) aplicados al Patrimonio


arquitectura vivienda estructura y materiales patrimonio




La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (p.e. Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Realidad Virtual, etc.) al Patrimonio ha permitido disponer de una mayor cantidad de información con posibilidades de uso muy variadas (p.e. investigación, rehabilitación, catalogación, divulgación, etc.). En la actualidad, gracias a los sistemas de barrido (Lídar aerotransportados y Láser Escáner Terrestres) se dispone de una fuente de datos espaciales 3D que pueden ser convertidos por medio de los procesos de modelado de información de construcción (BIM, BuildingInformationModeling.  
La realización de este proyecto está justificada porque ayudará a crear un estándar en la documentación, levantamiento y modelado de edificios históricos, que a su vez, facilitará las intervenciones y gestión del mismo a lo largo de su existencia.  
El aspecto innovador es la introducción de la tecnología BIM como instrumento de modelado semántico en el momento de documentación de un edificio.  
También es un proyecto innovador por cuanto establece las semejanzas entre los SIG (sistemas de Información Geográfica) y los BIM; y pretende extrapolar a la tecnología BIM (salvando las particularidades de ambos) el conocimiento sobre estándares que están desarrollados y muy aceptados en el campo SIG.  
Creemos que la metodología que se va a emplear es innovadora por cuanto no ha sido aplicada a Patrimonio hasta la fecha y puede resumirse como sigue:  
 
   Fase 1ª, de revisión de documentación. Centrada en localizar y analizar, desde la perspectiva de BIM aplicados al patrimonio, toda la información relevante de carácter normativo que pueda ser de aplicación al caso. Dentro de esta fase las actividades son:  
•   Revisión y análisis de estándares relativos a la descripción de la calidad de datos (series ISO 19100, ISO 8000, etc.).  
•   Revisión y análisis de estándares relativos al control de calidad de datos (series ISO 19100, ISO 2859, ISO 3951, etc.).  
•   Revisión y análisis de publicaciones científicas e informes relativos a la problemática de la calidad en BIM.  
   Fase 2ª, de detección de necesidades de los usuarios de BIM aplicados al patrimonio. Centrada en detectar las necesidades específicas que poseen los usuarios y demandantes de BIM aplicados al patrimonio dentro del contexto de Andalucía, España y del mundo. Dentro de esta fase las actividades son:  
•   Creación de un listado de expertos.  
•   Elaboración y ejecución de la encuesta.  
•   Análisis de los resultados de la encuesta de detección de necesidades.  
 
   Fase 3ª, de propuesta de elementos y medidas de la calidad para la descripción de la calidad de BIM aplicados al Patrimonio. Usando los resultados de la fase anterior y la metodología propuesta en ISO 19113, para el desarrollo de nuevos elementos de la calidad, y en ISO 19157, para la propuesta de medidas para la calidad y para la aplicación de la usabilidad y de los resultados agregados de la calidad de los datos. Dentro de esta fase las actividades son:  
•   Formulación de nuevos elementos de la calidad para BIM aplicados al patrimonio.  
•   Formulación de nuevas medidas de la calidad para BIM aplicados al patrimonio.  


Datos Generales

Código

GGI3003IDIF

Entidad

Universidad de Granada

Importe

18.424,23 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Arquitectura    Tecnología de la construcción    Geodesia      

Etiquetas

3D,BIM,Building Information Modelling,Calidad,GIS,LiDAR,Modelo Digital del Terreno,Patrimonio Cultural,Photogrametry,REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA,SIG,BIM, Building Information Modelling, Calidad

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final

Archivos digitales - material digital del proyecto



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.