ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC)


territorio infraestructuras lineales archivo y documentación




Hasta ahora los expedientes de expropiación de carreteras de la red viaria de la Junta de Andalucía están archivados físicamente en las distintas delegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que construir una base de datos georreferenciada de las mismas puede considerarse un importante avance para la gestión de los expedientes de expropiación y posteriormente la propia gestión de las expropiaciones. Se trata de crear un sistema que aporte conocimiento y que permita tomar decisiones inteligentes en la futura gestión.  
Con esta finalidad, en este proyecto se ha desarrollado una herramienta o aplicación informática que permita posteriormente crear una base de datos geográfica de las parcelas expropiadas a las que se puedan conectar una serie de atributos de interés e incluso los expedientes de expropiación completos, para que puedan ser gestionadas y explotadas con diversos propósitos. Puesto que el sistema trata con datos geoespaciales o georreferenciados ha integrado diferentes funcionalidades SIG.  
No hay constancia de la existencia de un sistema de estas características concretas en otras administraciones, aunque sí se han encontrado propuestas de aplicaciones sencillas para planificación, por ejemplo, identificando en parcelarios catastrales las parcelas que pueden verse afectadas por una obra de carretera. No obstante, la existencia de SIG que trabajan con parcelarios (SIGPAC, Catastro) y la experiencia del grupo en esta temática permitirá afrontar el objetivo con garantías.  
Objetivo  
El objetivo principal es el desarrollo e implementación de un sistema informático para la gestión documental de los expedientes de expropiación de carreteras de la red viaria de Andalucía.  
Fases del proyecto  
Para la consecución de este objetivo se han realizado las siguientes operaciones:  
1.Digitalización de los documentos de expropiación, mediante técnicas de escaneado y diferentes instrumentos, que por otra parte, serán testeados y calibrados.  
2.Georreferenciación de la información cartográfica. Desarrollo de una herramienta que permita la georreferenciación de la información digitalizada para escalar, orientar y proporcionar una base de referencia cartográfica a los documentos. Georreferenciación de la documentación mediante puntos de control.  
3.Generación de la base de datos. Desarrollo de una herramienta que permita la elaboración de una base de datos geoespacial a partir de la digitalización vectorial de las parcelas de expropiación con sus atributos, metadatos y los documentos de expropiación. Digitalización de las parcelas de expropiación.  
4.Desarrollo plataforma de gestión. Desarrollo de una plataforma web que gestione la información, así como la compartición y el flujo de la misma, incorporando las distintas operaciones definidas en los objetivos anteriores.  
5.Control de calidad de la aplicación y el procedimiento. La aplicación y las herramientas se han sometido a una pequeña encuesta de usuarios, que ha destacado su funcionabilidad y su usabilidad. Por otra parte los documentos georreferenciados y los elementos digitalizados se han sometido al análisis visual y test de calidad cartográfica sobre una fuente precisa, lo que he permitido verificar su validez, y la del procedimiento seguido.

Datos Generales

Código

GGI3003IDIH

Entidad

Universidad de Jaén

Importe

82.416,34 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Otras especialidades tecnológicas            

Etiquetas

carreteras,Cartografía,digitalización,expropiaciones,georreferenciación,SIG,tecnologías de la información geográfica

Noticias

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final

  • Memoria Final [ * Por su tamaño o por el tipo de documentación no se puede descargar, se puede solicitar a través del contacto de esta web ]


Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.