ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Movilidad Inteligente: Wifi, Rutas y Contaminación


sociedad movilidad trafico medio ambiente




Este proyecto se enfoca en proponer herramientas y datos para conseguir una movilidad inteligente en entornos urbanos basada en comunicaciones inalámbricas, con el objetivo de facilitar el flujo de tráfico y reducir las emisiones de gases contaminantes en la ciudad. Para ello se han realizado avances científicos y tecnológicos en tres frentes: (1) el diseño de una aplicación software inteligente que considere todos los semáforos de la ciudad para optimizar sus tiempos en rojo, (2) una aplicación software para calcular rutas que ofrezcan desplazamientos eficientes al mismo tiempo que reducen la contaminación y (3) un diseño de sensores específico y pruebas iniciales de campo para generar información y alimentar a dichas aplicaciones. El proyecto se ha realizado en la Universidad de Málaga con la colaboración en varios puntos del Ayuntamiento de Málaga de acuerdo a la propuesta original del proyecto, lo que ha mejorado el realismo y posibles usos futuros.  
Las contribuciones de este proyecto al estado del arte son numerosas. Por la parte de la optimización de semáforos podemos mencionar las siguientes: consideración de todos los semáforos frente a propuestas existentes muy parciales por distritos en la ciudad, consideraciones realistas sobre zonas urbanas de gestión, horarios y criterios de optimización deseables para el centro de control de tráfico (e.g. ondas verdes), interfaz gráfica moderna con importación/exportación de resultados para mejor conectividad con otras herramientas, seguimiento on-line del cómputo con gráficos y datos numéricos, utilización de microsimulación detallada de la ciudad para toma de decisiones, etc. Por la parte de la generación de rutas inteligentes, se ha proporcionado un entorno útil para uso en Smartphone por parte del ciudadano, donde se contribuye con un cómputo a la vez distribuido bueno para la ciudad y para el usuario particular al mismo tiempo, consideraciones sobre perfiles de usuarios distintos, incluyendo posibilidades de gamificación para promover su penetración y análisis actualizados de mapas para la ciudad de Málaga.  
El conjunto ha producido un desarrollo interesante tecnológico, permitiendo poner en marcha ideas que el equipo de la UMA ha desarrollado en los últimos años antes de este proyecto. El trabajo con nuevos sensores ha sido útil para definir una plataforma futura de recolección de datos en ciudad basada en Arduino o en Raspberry Pi. El software se ha realizado de manera profesional (nivel A para el código) y con criterios que fomenten la mejora de calidad del resultado final. El trabajo final contiene una serie de pruebas de concepto para redes vehiculares, así como aplicaciones útiles para el ayuntamiento y para el ciudadano combinando I+D+i.  


Datos Generales

Código

GGI3003IDII

Entidad

Universidad de Málaga

Importe

101.821,50 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Ciencias de la Computación    Tecnología de las telecomunicaciones    Tecnología de sistemas de transportes      

Etiquetas

análisis de datos,análisis multicriterio,análisis urbano,Andalucía,aplicaciones móviles,carreteras,computación evolutiva,inteligencia de enjambre,mapas,modelos y simulaciones por ordenador,movilidad sostenible,Seguridad vial,sistemas inteligentes de transporte,smart city,Sostenibilidad,Transporte

Resultados. Documentos digitales

Memorias



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.