ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Cooperativas vecinales. Modelo de gestión colaborativa en rehabilitación y conservación de barriadas


arquitectura vivienda rehabilitación sociedad




El proyecto explora nuevos modelos de gestión en la rehabilitación integral de barriadas basados en la autogestión y financiación de los residentes. Para ello, en una primera fase, se analizan referentes internacionales que priorizan el espacio y las relaciones comunitarias (covivienda) sobre las unidades individuales, así como las cooperativas de rehabilitación o de prestación de servicios. En una segunda fase, se ha establecido un nuevo enfoque en la rehabilitación y el manenimiento, basado en la creación de empresas o cooperativas que gestionen la prestación de servicios más que en la compra o adquisición de bienes.  
Definido un modelo teórico de cooperativa vecinal, articulado en una relación no jerárquica entre administración, tejido productivo de la barriada y empresas de rehabilitación o prestación de servicios, el proyecto presenta finalmente una aplicación práctica en una barriada de la ciudad de Málaga, que sirve como ejemplo para comparar los beneficios de este sistema frente a la rehabilitación tradicional, llevada de forma independiente por las comunidades de propietarios.  
La creación de una cooperativa vecinal para rehabilitar y revitalizar un barrio se constituye como un proceso de gestión más que como un proyecto cerrado en el tiempo. En un proceso cíclico de renovación urbana de 20 años, su implantación supone la implicación de múltiples agentes, lo que aumenta su complejidad, si bien, su puesta en marcha permite generar una transformación sostenida en el tiempo, generadora de recursos, actividad y relaciones sociales, que empodera a los ciudadanos como principales artífices de la transformación de su barriada.  
Los beneficios económicos generados se derivan principalmente de las reducciones de costes, producto de las economías de escalas por la compra de un mayor volumen de bienes y servicios, y que pueden significar un ahorro del 37 % del coste que supondría asumir la rehabilitación de manera independiente. Además la cooperativa tiene una evidente capacidad para generar ingresos a través de su propia actividad, que pueden suponer entre el 50 % y el 55 % del coste de rehabilitación.  
Por otra parte, la cooperativa se constituye como una fuente de empleo y formación, así como un agente dinamizador de la economía del barrio, al inducir la creación de empleo dentro de la propia cooperativa, y potenciar la actividad del tejido empresarial de la barriada, o de las empresas de ámbito local. Se incide en la necesidad de la crear empresas “Responsables Empresarialmente con el Medio Urbano Sostenible” (REMUS), lo que vincularía a las grandes empresas externas con la barriada a través de su adscripción a la ISO 26000 de responsabilidad social.  
El papel de la administración se debe centrar en la constitución de fondos económicos para la creación de este tipo de cooperativas, además de la exención fiscal y ayudas públicas que favorezcan su implantación. Finalmente, este modelo facilita el desarrollo de cooperativas de servicios de movilidad sin emisiones de CO2, que permitirían la casi total eliminación del parque automovilístico de las barriadas, o la creación de comunidades de covivienda para personas mayores con prestaciones asistenciales casi gratuitas.  


Datos Generales

Código

GGI3003IDIK

Entidad

Universidad de Málaga

Importe

52.947,18 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Arquitectura    Actividad económica    Geografía humana    Otras especialidades económicas   Tecnología de la construcción

Etiquetas

ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO,análisis urbano,cooperativas vecinales,covivienda,Dinamización institucional y socio-económica,edificios residenciales plurifamiliares,eficiencia energética,eficiencia energética,energía renovable integrada,Gobernanza.,integración social,Participación social,Procesos Participativos,Rehabilitación,vivienda

Reportajes

Noticias

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.