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Localización de áreas de estacionamiento para mercancías peligrosas en Andalucía y la Red Transeuropea


territorio infraestructuras lineales sociedad movilidad logística medio ambiente




El proyecto responde a dos objetivos principales:  
1- Analizar la necesidad de áreas de servicio y descanso para vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas en la red logística de Andalucía y en la Red Transeuropea de Transportes (RTE).  
2- Proponer en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y en la RTE una serie de localizaciones de áreas de descanso especialmente adaptadas al transporte de mercancías peligrosas.  
Para ello, se estudiaron la legislación aplicable a este tipo de transportes, los flujos de mercancías peligrosas en Andalucía y la RTE y la existencia de estacionamientos de estas características en la misma. Se descubrieron importantes limitaciones de los datos que se estaban utilizando para fines similares a los del Proyecto y se propusieron herramientas de estimación más potentes que las utilizadas hasta el momento. También se ha ensayado el aprovechamiento de sistemas de información geográfica (SIG) y de software diseñado ad hoc para poder afrontar con garantías de éxito problemas similares al tratado.  
En el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza, se ha seleccionado un conjunto de ubicaciones posibles y se han priorizado para la consecución de diferentes objetivos. Para la implantación del modelo en Europa de una forma fiable, sería necesario disponer de los mapas de flujos de mercancías peligrosas por carretera y esa información no está disponible actualmente, a pesar de lo dispuesto en la Directiva SEVESO III.  
Tras analizar la información disponible para Andalucía, la resolución más general del problema, considerando el mismo peso para criterios económicos, sociales y medioambientales, establece como ubicaciones más idóneas tres:  
-en el Polígono Industrial Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva);  
-en Guarromán (Jaén);  
-y en el Área Logística de San Roque, zona ya existente (que habría que adecuar) en Guadarranque, en Algeciras (Cádiz).  
Adicionalmente, se considera interesante establecer otra zona de estacionamiento en el Área Logística de Majarabique (Sevilla). Al mismo tiempo, se propone la adaptación de algunas otras zonas ya existentes para dar servicio a rutas cortas y frecuentes (concretamente relacionadas con la distribución de hidrocarburos en los principales nodos de distribución).  
En el Proyecto también se ha presentado el diseño arquitectónico de un área de estacionamiento específica para este tipo de vehículos y un área adaptada, que puede tenerse en cuenta para la construcción de nuevas áreas o para la adecuación de algunas áreas de servicio existentes como áreas de descanso para los vehículos de transporte de mercancías peligrosas.  
Durante el Proyecto se ha realizado la visita a diferentes empresas de transporte de mercancías peligrosas, para informarles del interés de su colaboración. También se ha desarrollado una aplicación web para Android con la que los transportistas obtienen recomendaciones a tiempo real sobre las rutas a elegir, así como información de la disponibilidad de los estacionamientos preparados. La aplicación puede descargarse gratuitamente de una página web tanto por parte de los transportistas (que la pueden utilizar a modo de GPS) como por parte de los responsables de las zonas de estacionamiento (quienes la pueden utilizar para ofrecer información).

Datos Generales

Código

GGI3003IDIL

Entidad

Universidad Pablo Olavide

Importe

69.862,13 €

Web


Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Actividad económica    Investigación operativa    Topología    Otras especialidades económicas   Geografía económica

Etiquetas

,ANÁLISIS IMPACTO ECONÓMICO,análisis multicriterio,Andalucía,aplicaciones móviles,carreteras,Flujos de MP,Flujos de MP,GIS,GIS,impacto medioambiental,impacto medioambiental,localización,localización,localización,Matrices Origen-Destino,Mercancías Peligrosas,Mercancías Peligrosas (MP),puertos andaluces,Teoría de Grafos,Transporte

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