ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Soluciones habitacionales para colectivos de mayores. Adaptación normativa. Nuevas emergencias en el territorio de la ciudad, de la tutela a la autogestión. Integración e interacción social.


arquitectura vivienda sociedad medio ambiente




El equipo investigador del proyecto ha elaborado nuevas soluciones habitacionales para colectivos de personas mayores alineadas con la promoción de un envejecimiento autónomo, activo y saludable. Se han creado formulas habitacionales que recuperan espacios de participación en las ciudades y que ponen en valor los conocimientos y experiencias de las personas mayores. Estas propuestas de soluciones habitacionales se han construido a partir de un estudio detallado sobre el concepto de envejecimiento activo y saludable complementado con un estudio sobre las percepciones y necesidades de los mayores sobre sus hábitats cotidianos. Junto a estos informes se han elaborado estudios de carácter jurídico que identifican las limitaciones de las normativas actuales a la hora de promover soluciones habitacionales innovadoras para colectivos de mayores indicándose posibles vías de desarrollo normativo que pueden impulsar este tipo de propuestas. Estos estudios se han complementado con el análisis de iniciativas nacionales e internacionales que han aportado índices relevantes de novedad en cuanto a soluciones habitacionales se refiere.  
 
Los resultados obtenidos, y plasmados en la memoria final, plantean soluciones jurídicas y habitacionales adaptadas a un segmento de la población, los mayores, en aumento. Las soluciones jurídicas plantean cambios normativos en relación a la cesión de suelos de uso público por parte de la administración competente.  
 
El éxito de este proyecto estriba en la inclusión en el Plan de Vivienda de esta Consejería de los cambios normativos propuestos a fin de adaptarse a nuevas formas de convivencia de mayores. De este modo se ofrecerían nuevas alternativas de convivencia frente a las instituciones clásicas de acogida de ancianos: asilos, centros de día, etc… El modelo habitacional co-housing, de amplía implantación en los países del Norte de Europa, estimularía al sector de la construcción al ser muy diferentes los modelos de vivienda de las fórmulas tradicionales.  


Datos Generales

Código

GGI3003IDIM

Entidad

Universidad Pablo Olavide

Importe

199.099,99 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Estudios psicológicos de asuntos sociales    Tecnología de la construcción    Arquitectura    Otras especialidades jurídicas   Legislación y leyes nacionales

Etiquetas

análisis de datos,barreras arquitectónicas,condiciones de habitabilidad,condiciones de habitabilidad,condiciones de habitabilidad,condiciones de habitabilidad,condiciones de habitabilidad,condiciones de habitabilidad,condiciones de habitabilidad,condiciones de habitabilidad,cooperativas vecinales,covivienda,envejecimiento activo,políticas urbanas públicas,vivienda accesible

Reportajes

Noticias

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.