ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Territorialización de la vivienda protegida en Andalucía. Proyecto GARANTHABIT


arquitectura vivienda sociedad territorio




El propósito esencial de la investigación es la aproximación a un modelo de intervención en vivienda protegida basado en la identificación de necesidades de los diferentes colectivos demandantes.  
Uno de los componentes básicos de los equilibrios entre necesidad de vivienda protegida y satisfacción de la misma es la escala, el ámbito territorial en el que este equilibrio debe producirse. Para ello, ha sido necesario diagnosticar cómo se ha producido la interacción entre el colectivo de demandantes y la dotación de vivienda protegida en el pasado, en sus diversas modalidades, y si el colectivo demandante estaría dispuesto a satisfacer su necesidad en un municipio diferente a su municipio de origen (ya sea por nacimiento, relaciones familiares o laborales). Otro de los componentes básicos de esta política es la diferenciación entre sector de la población con una solvencia económica para hacer frente al gasto de vivienda que no resulta suficiente en las condiciones de mercado de un determinado período y territorio, por un lado, y la identificación de colectivos específicos que requieren de intervenciones no vinculadas a su solvencia. Esta línea de la política de vivienda protegida respondería a la intervención justificada por un fallo de mercado, sea de propiedad o de alquileres, o una combinación de ambos. La discusión sobre las ventajas e inconveniente de cada una de las alternativas de titularidad en la provisión de vivienda protegida (propiedad individual, alquiler y otras) ha sido uno de los factores más relevantes en la determinación de la viabilidad presupuestaria y de gestión para el ejercicio de esta política pública.  
En definitiva, los objetivos específicos del proyecto han sido:  
 
1. Determinar las escalas convenientes de las áreas de dotación de vivienda y definirlos mediante agregación de municipios.  
 
2. Establecer un procedimiento estandarizado de aproximación al análisis de la vivienda protegida con fines de análisis y planificación (fichas de campo, sistema de información a emplear, etc.).  
3. Establecer la metodología más adecuada para la integración de la percepción social de necesidades como ingrediente de los análisis y de los procesos de toma de decisiones.  
4. Establecer unos contenidos básicos que deben contemplar los diagnósticos de las necesidades locales de vivienda, en sus escalas apropiadas.

Datos Generales

Código

GGI3003IDIQ

Entidad

Universidad de Sevilla

Importe

168.277,00 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Geografía económica    Geografía regional    Planificación regional y urbana    Estadística   Antropología cultural

Etiquetas

análisis cluster,estimación de necesidades de vivienda,exclusión residencial,Planificación Urbana,política de vivienda protegida,SIG,vivienda

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.