ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




La Huella Ecológica de las Recuperación de Edificios: Viabilidad Económica y Ambiental (HEREVEA)


arquitectura vivienda estructura y materiales medio ambiente




En el presente proyecto se desarrolla una metodología para aplicar el indicador huella ecológica (HE), que permita conocer la viabilidad ambiental de la rehabilitación de edificios frente a su demolición y posterior nueva construcción, de manera que sea posible prever las emisiones generadas y los recursos naturales empleados, materiales y energéticos, y generación de residuos y emisiones; el modelo plantea la posibilidad de conocer el impacto ambiental del proyecto objeto de estudio de manera rápida y con total fiabilidad de los resultados.  
Con el objeto de obtener un modelo con una estructura lo suficientemente estable y consolidada, se recurre a instrumentos que aseguren una toma de decisiones eficaz, ordenada y con garantías. Es en este marco donde encontramos los sistemas de clasificación de la información de construcción, que dividen un problema complejo en partes más simples que luego pueden ser agregadas para definir el desarrollo completo de la obra. La utilización de estos sistemas en los proyectos de edificación proporcionaría el coste energético y de emisiones de CO2, además del monetario, lo que facilitaría la toma de decisiones en la mejora de cada proyecto de rehabilitación, a la vez que se podría llegar a alcanzar objetivos diferenciadores y cuantificables respecto a otros proyectos.  
En este ámbito de actuación, se incluyen los costes medioambientales, específicamente centrados en la cuantificación e inclusión de la energía embebida necesaria en cualquier componente de las unidades de obra, a partir de su descomposición tradicional: materiales, mano de obra y maquinaria; ya que son estos factores los que controlan significativamente la HE y las emisiones de CO2 en la construcción de edificios.  
Para el caso de la HE, las potencialidades del empleo de la herramienta en el sector edificatorio serían:  
•   Determinación de los impactos ambientales de los proyectos analizados: consumo de recursos (materiales y energéticos), generación de residuos y determinación de la superficie productiva equivalente consumida.  
•   Para el análisis de la rehabilitación de edificios, económica y ambiental, poder comparar dos escenarios: la obra de demolición y la posterior nueva construcción, y la obra de rehabilitación.  
•   Implementación de una herramienta para la toma de decisiones en las actuaciones prioritarias de rehabilitación de barrios.  
•   Definición de políticas de actuación en función de los impactos ambientales y económicos.  
Por tanto, es fundamental que indicadores como la HE, sintéticos en su forma pero con gran potencial de análisis en su contenido y con unas posibilidades muy altas de ser adoptados por todo tipo de público, sean incorporados a todos los sectores productivos, incluido el edificatorio. Este sector, generalmente reacio a establecer medidas de análisis ambiental, puede incorporarlas y evaluar los impactos ambientales que generan sus procesos y actuar sobre los más contaminantes.  


Datos Generales

Código

GGI3003IDIS

Entidad

Universidad de Sevilla

Importe

69.959,30 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Tecnología de la construcción    Arquitectura    Mecánica      

Etiquetas

banco de costes de la construcción,demolición,huella ecológica,rehabilitación de viviendas

Reportajes

Noticias

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final

Memorias

Archivos de software - cóndigo fuente- (formato ZIP)



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.