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Nuevas metodologías para el análisis de estabilidad de taludes en infraestructuras lineales


infraestructuras lineales conservación estructura y materiales




Los movimientos más frecuentes y extendidos son los movimientos de ladera, que engloban, en general, a los procesos gravitacionales que tienen lugar en las laderas. Por lo general, estas zonas adoptan pendientes naturales cercanas al equilibrio, ante el cambio de condiciones, su morfología se modifica buscando de nuevo el equilibrio. En este contexto, los movimientos de ladera pueden entenderse como los reajustes del terreno para conseguir el equilibrio ante un cambio de condiciones.  
Entre las áreas más propensas a la inestabilidad, bajo un punto de vista global, están las zonas montañosas y escarpadas, zonas de relieve con procesos erosivos y de meteorización intensos, zonas con materiales blandos y sueltos, con macizos rocosos arcillosos, esquistosos y alterables, zonas de precipitación elevada, etc.  
Dentro de la Provincia de Granada, la zona más propensa a estos movimientos de ladera se localiza en la comarca de la Alpujarra. Se trata de una zona montañosa cuyas laderas están constituidas principalmente por materiales esquistosos fuertemente fracturados, y cuyas pendientes, en la vertiente sur de Sierra Nevada, han sido modificadas por la construcción de numerosas infraestructuras lineales en zonas de media montaña.  
Como consecuencia del carácter poco permeable de los materiales, de la fuerte pendiente de las laderas y el moderado desarrollo de suelos y cobertera vegetal, la escorrentía superficial es el proceso dominante frente a la escorrentía subterránea o infiltración. Ello configura un sistema de baja regulación natural, torrencial y de alto poder erosivo, al que contribuye también el régimen de precipitaciones, que pueden llegar a ser de gran intensidad en determinados momentos.  
El proyecto de investigación planteado, pretende abordar uno de los principales objetivos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) incidiendo sobre el acondicionamiento de carreteras y el incremento de la seguridad vial en la red. Estos dos puntos vertebran el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la conservación de la Red de Carreteras de Andalucía (PLAN MAS CERCA), una de las prioridades principales del PISTA habida cuenta del uso abrumador del vehículo privado en nuestra comunidad (el coche absorbe el 78,7% de la movilidad motorizada total en Andalucía, PISTA).  
Para ello se han aplicado las nuevas técnicas satelitales, fotogrametría aérea, LIDAR aéreo y terrestre para realizar un exhaustivo análisis del relieve en laderas y taludes ligados a infraestructuras lineales. Como objetivo último se realiza un diagnóstico sobre las características de las patologías en carreteras de montaña. Con este proyecto se pretende analizar los mecanismos de rotura, controlar las tasas de movimiento, ponderar los parámetros que las condicionan y las desencadenan e intentar poner a punto un sistema de detección precoz de movimientos de ladera y taludes.  
Dentro de la Comarca de la Alpujarra destaca la red viaria autonómica A-348 por ser una vía intercomunitaria que une Granada con Almería a través de las poblaciones de Lanjarón y Ugíjar. A lo largo de su historia, este eje de comunicación se ha visto muy afectado por los efectos de los movimientos de ladera, especialmente intensos en la última década. Debido a la gran longitud de esta red viaria, como área piloto se han seleccionado los 20 km de carretera comprendidos entre las localidades de Torvizcón-Cádiar, por ser el tramo que en la actualidad presenta los mayores problemas de estabilidad.  


Datos Generales

Código

GGI3002IDIG

Entidad

Universidad de Granada

Importe

229.670,10 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Ciencias del suelo    Geodesia    Geología    Ingeniería y tecnología ambiental   Otras especialidades de la tierra del espacio o del entorno

Etiquetas

InSAR,landslides,LiDAR,Photogrametry,UAV

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final



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