Prototipo de pared verde de tamaño similar a un muro convencional de aislamiento de autovías.





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Green walls como aislantes acústicos en las carreteras

25/02/2015



El proyecto de I+D+i sobre “barreras vegetales autónomas y sostenibles para la mitigación acústica y compensación del CO2 en vías de transporte con seguimiento telemático” analiza, por primera vez, las paredes vegetales o muros cubiertos de plantas como aislante acústico en las carreteras.  
 
El proyecto, que se lleva a cabo en la Universidad de Almería, está financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda con participación de Fondos FEDER, y colaboran las Universidades del País Vasco y la Politécnica de Cataluña. Tras su investigación, los expertos han llegado a la conclusión de que estas barreras naturales reducen hasta un 50% el ruido, debido a la capacidad de las plantas de absorber los sonidos.  
 
Las pruebas llevadas a cabo han medido la reducción y la absorción del sonido por parte de los green walls o jardines verticales instalados en las carreteras. De hecho, se ha comprobado comparando con otro tipo de barreras instaladas en las autovías de hormigón, cemento o vidrio, que los muros vegetales reducen el sonido hasta un 50% y, al mismo tiempo, su capacidad de absorción del ruido alcanza el 20%.  
 
Otros factores relacionados con la sostenibilidad también han sido evaluados, como el tema de la selección de plantas, la eficiencia en la toma de CO2, el consumo mínimo de agua, etc. Todo lo que tiene que ver con la eficiencia y el mínimo coste de mantenimiento.  
 
Precisamente es el alto coste de la jardinería vertical lo que hace inviable la aplicación de estos muros verdes a lo largo de toda la infraestructura, y se recomienda para lugares emblemáticos, como accesos a parques naturales o espacios protegidos, donde además funcionan como un elemento integrador en el paisaje.  
 
Más información en el blog de la Fundación DESCUBRE: Pincha aquí.  


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