ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Identificación de puntos críticos de permeabilidad para la fauna en las vías de transporte andaluzas en escenarios de cambio climático


infraestructuras lineales medio ambiente




Los distintos escenarios de cambio climático que pueden afectar al territorio andaluz en un futuro próximo determinarán cambios, en mayor o menor medida, sobre la distribución de los hábitats y especies.  
 
La investigación realizada en este proyecto de I+D+i ha permitido desarrollar una metodología para pronosticar la evolución de las condiciones de vida de un conjunto de especies faunísticas hasta el año horizonte 2040, considerando para ello distintos escenarios de cambio climático y su relación con diversas variables del entorno.  
 
La investigación ha configurado los modelos predictivos de distribución de 20 especies de mamíferos amenazados de Andalucía, representados en un sistema de información geográfica (SIG) que permite analizar la interacción de estas zonas de distribución con las principales infraestructuras de transporte que vertebran el territorio andaluz, a los efectos de promover las medidas correctivas necesarias para garantizar los flujos y movimientos futuros.  
 
Los resultados obtenidos en la valoración de los modelos señalan que las áreas favorables futuras de la mayoría de las especies y escenarios experimentarán una contracción, por lo que no se observan grandes desplazamientos de las áreas favorables.  
 
Solo se ha detectado un desplazamiento de las áreas favorables para una especie de salamandra. La favorabilidad ambiental para esta especie se verá reducida en la mitad occidental, mientras que en el cuadrante nororiental se incrementará su favorabilidad ambiental en áreas montañosas al norte del río Guadalquivir, en Sierra Morena y Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, por lo que previsiblemente tendrá que superar infraestructuras viarias, especialmente la línea férrea Córdoba-Almorchón y la línea del Ave Sevilla-Córdoba-Madrid, para alcanzar las zonas más favorables.  


Datos Generales

Código

GGI3000IDIG

Entidad

Universidad de Málaga

Importe

57.820,00 €

Áreas de conocimiento

Clasificación UNESCO

Biología Animal (Zoología)    Ingeniería y tecnología ambiental    Planificación regional y urbana      

Etiquetas

cambio climático,Especies amenazadas,favorabilidad ecogeográfica,Infraestructuras,modelos y simulaciones por ordenador,Sostenibilidad

Reportajes

Resultados. Documentos digitales

Memoria Final



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2017. Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.