Desarrollo de una metodología para la protección de regiones kársticas en relación con las infraestructuras y otras actividades antrópicas
territorio
medio ambiente
patrimonio
Se ha desarrollado una metodología basada en la realización de diferentes cartografías temáticas de los distintos valores característicos del karst, que una vez integradas, permiten obtener un mapa en el que se delimitan diferentes zonas de protección (método Protekarst).
Para la elaboración de la metodología el primer paso ha sido la determinación de los valores que deben tenerse en cuenta para la protección del karst, tanto en su parte superficial como en la subterránea. Los valores seleccionados han sido: geológico, botánico, faunístico, paisajístico, arqueológico, hidrogeológico, económico y social.
Posteriormente se han seleccionado las variables para la cuantificación de cada uno de los valores del karst. Se ha propuesto una metodología concreta y diferente para cada uno de los valores seleccionados, basada en una documentación de fácil adquisición, de tal manera que, para cada macizo kárstico estudiado, se obtienen ocho mapas temáticos georreferenciados con la distribución zonal de cada valor con un rango de 1 a 5 (de menor a mayor importancia).
La obtención del mapa de protección del karst se realiza a partir de la superposición de las ocho capas temáticas indicadas mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que proporcionan un mapa en el que cada celda o pixel lleva asociado un índice obtenido a partir de los ocho valores de las celdas de las capas superpuestas.
Esta metodología se ha aplicado a cuatro sistemas kársticos de Andalucía, sierras de Mijas, Estepa, Sierra Norte de Sevilla y Cazorla, que presentan diferentes características geológicas, biológicas, paisajísticas, arqueológicas, económicas y sociales. Las cartografías obtenidas han sido validadas en el campo por una comisión de expertos.
La cartografía obtenida es una importante herramienta para establecer la interacción entre el karst y las infraestructuras viarias. El método puede contribuir a definir el proyecto de nuevas infraestructuras, para la comparación de alternativas de trazado, para la evaluación de los impactos más relevantes sobre los valores del karst de los trazados de infraestructuras ya construidas y para la definición de trazados de rutas o senderos que discurran por zonas kársticas de especial interés. También es importante en relación a la ordenación del territorio en cuanto que selecciona las zonas de una determinada área que deben estar sometidas a una mayor protección.
Datos Generales
Código
GGI3000IDIM
Entidad
Universidad de Málaga
Importe
196.300,00 €
Áreas de conocimiento
Clasificación UNESCO
Geología Geografía regional Hidrología Ingeniería y tecnología ambiental Biología de las Plantas (Botánica)
Etiquetas
Ahorro de energía de calefacción y refrigeración,Análisis económico,catastro,gestión,ingeniería civil,karst,karst,mezclas asfálticas,Paredes térmicamente activas,Protección,protección,tecnologías de la información y las comunicaciones,TICs
Resultados. Documentos digitales
Memoria Final