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29/05/2015 Expertos en vivienda debaten sobre "el ajuste razonable" en la Universidad de Granada



El delegado territorial de Fomento en Granada inaugura el seminario.
El delegado territorial de Fomento en Granada inaugura el seminario.
El Seminario Internacional de Investigación “De la vivienda accesible a la vivienda sostenible: la esencia del ajuste razonable”, celebrado el 28 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, ha tenido como objetivo presentar los resultados más relevantes del Proyecto I+D+i del mismo nombre en una jornada de intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones con expertos investigadores de otras universidades y centros de investigación de España y Argentina.  
 
Fue inaugurado por el Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Francisco Ruiz Dávila, quien resaltó la importancia de la política pública I+D+i que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en los últimos años. Insistió en que el proyecto de investigación de nombre corto “VIVable” es una magnífica muestra de los avances de la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso las personas con discapacidad, a través de la investigación y la innovación que realizan grupos de investigación andaluces.  
 
La estructura del seminario responde a dos bloques de contenidos: el bloque 1 referido a “La vivienda y la persona” y el bloque 2 a “Transparencia en las políticas públicas de rehabilitación de viviendas”.  
 
En el bloque 1 intervinieron Adriana Apollonio (FAUD. Universidad de Buenos Aires. Argentina) con la ponencia “Vivienda digna para todas las personas: asequible, accesible, sostenible”; Aitziber Egusquiza (Tecnalia-Labein. País Vasco, España), Xavier García-Milà (Barcelona, España) y Nora Demarchi (FAUD. Universidad Nacional Mar del Plata. Argentina) en la mesa redonda denominada “Docencia e Investigación sobre la rehabilitación edificatoria y la renovación de la ciudad”; y Rolando Biere (Investigador del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de Suelo, CPSV-LMVC. UPC. Barcelona, España); y Juan Monjo Carrió (Catedrático de Universidad UPM. Madrid, España) en la mesa redonda denominada “Docencia e Investigación sobre la rehabilitación edificatoria y la renovación de la ciudad”.  
 
En este bloque, por un lado, se destacó la amplitud de la normativa de Argentina en materia de discapacidad y accesibilidad por parte de Adriana Apollonio; y se describieron trabajos de análisis de los edificios de vivienda desde tres ópticas diferentes: gestión a través de GIS y BIM; intervenciones de mejora de la funcionalidad de viviendas en Barcelona; trabajos académicos de propuestas de mejora de la accesibilidad en viviendas en Argentina mejorando con creces las pautas establecidas por la normativa del país. Las reflexiones al hilo del desarrollo de este bloque están en la línea de profundizar en el concepto de ajuste razonable, ya que en edificios existentes cuando se intenta mejorar la accesibilidad no siempre se consigue cumpliendo los parámetros normativos porque es imposible, por lo que quién es responsable de ese incumplimiento. Y por otro lado, se relató la situación de la enseñanza de la materia de accesibilidad universal en la titulación de Grado en Arquitectura en Barcelona y Madrid. En este nivel de formación el aprendizaje sobre la accesibilidad universal no está presente, mientras que en el nivel de posgrado de forma poco homogénea forma parte de algunos cursos en diversos másters.  
 
En el bloque 2 intervinieron Carlos Enrique Guardia (FAUD. Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina) con la ponencia denominada “El uso de las TIG aplicadas a la investigación en Urbanismo y Arquitectura”; Consuelo del Moral Ávila, Luis Delgado Méndez y Antonio Gómez-Blanco Pontes (ETSA. Universidad de Granada, España) con la ponencia denominada “El Proyecto I + D + i VIVable en Andalucía”; y Mabel Peiró (Extensión Universitaria. FAU. Universidad Nacional de la Plata, Argentina) y de nuevo Adriana Apollonio en la mesa redonda de nombre “Accesibilidad Universal y Participación Ciudadana”.  
 
En este bloque se discutieron, por un lado, la importancia de las TIG en la enseñanza de grado y posgrado de la arquitectura, el urbanismo y el medioambiente; se describieron los resultados del proyecto I+D+i VIVable; y finalmente se trataron diversas experiencias de extensión universitaria llevadas a cabo en Argentina, así como, se presentó la Red de Cátedras de Accesibilidad, REDACCE, que en casi tres años de vida ha conseguido poner de acuerdo a docentes e investigadores de las universidades de los países que pertenecen a la misma en relación a cómo integrar la accesibilidad universal en los niveles de grado, posgrado y extensión universitaria.  
 
Tras un debate amplio que tuvo lugar en el apartado denominado “Grupos de reflexión” con temas que versaron fundamentalmente sobre el concepto de ajuste razonable en España y Latinoamérica, se impartió la conferencia de clausura a cargo de Demetrio Casado Pérez que con acierto trató la accesibilidad en las viviendas desde su dimensión social y puso sobre la mesa la contradicción que supone para la sociedad no “elegir” la vivienda de acuerdo al plan de vida que la persona elige, sino que por el contrario se suele hacer al revés.  
 
 
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G-GI3002/IDIL  
Proyecto “De la vivienda accesible a la vivienda sostenible: la esencia del ajuste razonable” cofinanciado con FEDER de la Unión Europea.  
Consejería de Fomento y Vivienda y Universidad de Granada.  

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