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14/09/2015 El polvo de caucho mejora las prestaciones de la mezcla bituminosa en la construcción de carreteras
Extendido de la capa de rodadura con polvo de caucho en la variante de Baeza.
El polvo de caucho se obtiene de la trituración de neumáticos fuera de uso. Mezclado con betún, se emplea como ligante en la capa de rodadura que se ha extendido en el tramo de variante de Baeza de la Autovía del Olivar, que se encuentra ya en las últimas fases de ejecución.
Los neumáticos se procesan en la Planta de Reciclados de Neumáticos de Andalucía, SA (RENEAN) ubicada en la localidad jienense de Espelúy. Allí se separan las distintas partes de un neumático y se valora su posible reutilización: el armado metálico se trata como chatarra, los textiles para rellenos con propiedades aislantes, y el polvo de caucho se obtiene en distintos tamaños y para diferentes usos. La fracción más fina, que es el polvo de caucho, sirve para mejorar el betún empleado en las mezclas asfálticas.
El sistema empleado en la obra de la variante de Baeza consiste en la mezcla previa del polvo de caucho (procedente de la trituración de neumáticos fuera de uso) con el betún, para su posterior empleo como ligante en la mezcla bituminosa, denominándose dicho sistema como “vía húmeda” (en el sistema llamado “vía seca” el polvo de caucho se introduce directamente en el mezclador de la central de fabricación de mezclas bituminosas junto con el betún y los áridos).
Utilización de polvo de caucho en las mexclas bituminosas.
La incorporación de polvo de caucho a la mezcla bituminosa mejora sus prestaciones como material para la construcción de carreteras, reduciendo los costes de mantenimiento y, por tanto, de interrupciones de tráfico por reparaciones de firme.
Desde el punto de vista de la seguridad vial, el polvo de caucho aporta mucha rugosidad y un buen comportamiento en caso de lluvia. Desde el punto de vista medioambiental, el empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo los neumáticos en vertederos y ahorrando en recursos naturales.
La consejería de Fomento y Vivienda va a utilizar polvo de caucho, no solo en este tramo de la variante de Baeza, sino en un total de 17 kilómetros de la nueva autovía del Olivar. Esto supone un aprovechamiento de unas 180 toneladas de polvo de caucho, es decir, del orden de 36.600 neumáticos fuera de uso.
El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) incide en la necesidad de llevar a cabo técnicas generalizadas más sostenibles en la construcción de carreteras, como el reciclado de materiales y aprovechamiento de residuos para eliminar vertidos, la utilización de firmes agotados como materia prima para producir nuevos firmes o la reutilización de neumáticos desechados en la elaboración de capas de rodadura más elásticas y silenciosas.
En la Autovía del Olivar se han llevado a cabo varias experiencias de “construcción sostenible” en los diferentes tramos entre Úbeda y Jaén. De hecho, se ha llevado a cabo la estabilización con cal de terraplenes, así como estabilización con cenizas provenientes de centrales de biomasa de Linares, gracias a lo cual se le ha dado uso a un deshecho en la actividad del olivar. También se ha llevado a cabo una técnica de construcción de taludes con lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales.
Proyectos involucrados