ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Noticias



15/11/2013 La Agencia de Obra Pública expone técnicas sostenibles para la construcción de infraestructuras



Congreso Internacional de Carreteras en Riad.
Congreso Internacional de Carreteras en Riad.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha participado en el 17 Congreso Mundial de Carreteras, que se ha celebrado en Riad (Arabia Saudí) del 10 al 14 de noviembre, con la presentación, por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de ponencias sobre técnicas sostenibles para la construcción de infraestructuras.  
 
Además, la Agencia de Obra Pública ha llevado a Riad el concepto de “mobilité douce” aplicado a la movilidad urbana, que consiste en “desplazarse por medio de la fuerza muscular humana, ya sea a pie, sobre ruedas o sobre patines”, aportando ventajas con respecto al medio tradicional motorizado que tiene que ver con la salud, el ahorro económico, la disminución de impactos ambientales e incluso mejoras en las condiciones psicosociales.  
 
La movilidad no motorizada, cuya filosofía impregna el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha resultado de interés en el 17 Congreso Mundial organizado por la Federación Internacional de Carreteras (IRF) en Arabia Saudí por su conexión con el transporte intermodal, las buenas prácticas en la gestión pública del transporte, la presentación de pavimentos y materiales, y otros temas objeto del World Meeting relacionados con la gestión de las infraestructuras.  
 
La Agencia de Obra Pública ha presentado también un tema innovador en este tipo de encuentros, que consiste en la evaluación del impacto visual que provocan las infraestructuras en el paisaje. En el marco del impacto medioambiental que provocan las infraestructuras, el análisis del impacto visual va tomando interés conforme se atienden temas como el de la vulnerabilidad y la fragilidad del paisaje. La administración pública andaluza está trabajando en el desarrollo de una herramienta informática para medir este impacto de las carreteras en el paisaje.  
 
El punto fuerte de la presencia de Fomento y Vivienda en el Congreso tiene que ver con la experiencia, por parte de la Agencia de Obra Pública, en el desarrollo de técnicas amables con el medio ambiente en la construcción de carreteras. La preocupación por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera es consustancial a la política de gestión de infraestructuras en Andalucía. También la utilización de desechos industriales y de residuos de construcción y demolición en las obras de infraestructuras.  
 
Las experiencias llevadas a cabo en el uso de mezclas bituminosas a bajas temperaturas, la utilización de suelos y materiales tratados con cemento para capas de explanada y firme y otras técnicas sostenibles han sido objeto de ponencias en el 17 Congreso Mundial organizado por la Federación Internacional de Infraestructuras. Andalucía ha servido de ejemplo en el desarrollo de técnicas que respetan, en mayor medida, el entorno en el que se desarrolla la infraestructura.  
 
Video promoción del Congreso:  
 

Proyectos involucrados





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2024. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.