ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Noticias



30/01/2014 Fomento y Vivienda reúne a más de 100 investigadores de sus proyectos de I+D+i



El viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, realizó la intervención de apertura de las jornadas.
El viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, realizó la intervención de apertura de las jornadas.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha celebrado hoy en Sevilla una jornada de trabajo con los grupos de investigación asociados a las diferentes universidades andaluzas que resultaron adjudicatarias de los proyectos de I+D+i impulsados por la Junta para el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de infraestructuras, movilidad, vivienda, rehabilitación, arquitectura y logística. Más de un centenar de investigadores que desarrollan los 49 proyectos, subvencionados con 12 millones de euros por el departamento que dirige Elena Cortés, participan en estas jornadas, celebradas en el antiguo convento de Santa María de los Reyes. El objetivo es coordinar y sistematizar los procedimientos de trabajo de acuerdo a los criterios y metodologías establecidos por la Consejería, que pretende dar una coherencia general a las investigaciones, centradas en la eficiencia de las infraestructuras, la movilidad sostenible y la garantía del derecho a la vivien-da.  
 
El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha intervenido en la apertura del encuentro, donde ha destacado “el efecto multiplicador de la inversión en I+D+i, con la que promovemos soluciones innovadoras que inciden en la eficiencia de todos los procesos y actuaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, revertiendo así en beneficio de la sociedad mediante el desarrollo de procedimientos más eficientes que optimi-cen los servicios prestados a la ciudadanía”.  
 
El viceconsejero ha indicado que la Consejería de Fomento no desempe-ña sólo el papel de promotor, “sino que es un agente coordinador en toda la cadena de valor del desarrollo de los proyectos, con el fin de que nuestras orientaciones y criterios, y los propios de la Unión Europea, que cofinancia estos proyectos con Fondos Feder, estén muy presentes en la ejecución de estas iniciativas innovadoras”.  
 
Estas primeras jornadas de trabajo de I+D+i también pretenden servir de plataforma para el intercambio de experiencias entre los diferentes grupos de investigación y los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda encargados de coordinar los proyectos, así como para el establecimiento de mecanismos para su divulgación científica.  
 
La línea de ayudas dotada con 12 millones, que se suma a otra convoca-da en 2011 por valor de ocho millones de euros, se formalizó durante el último trimestre del pasado año, mediante la firma de los convenios con las diferentes universidades por parte de la consejera Elena Cortés y los diferen-tes rectores. A la convocatoria pública, efectuada a finales de 2012, concurrie-ron más de doscientos proyectos, quedando finalistas un total de 49.  
 
García Cebrián también ha destacado el efecto de estos proyectos sobre la generación y conservación de empleo entre la comunidad científica, “en un momento especialmente grave, por los sistemáticos recortes de presupuestos del Gobierno central en materia de investigación, que están generando la fuga de investigadores y de conocimiento, con la inevitable pérdida de peso en términos de convergencia con el resto de la UE en materia de inversión en investigación”.  
 
Apoyo de la Consejería a la investigación  
 
En torno al 50% de la inversión en I+D+i consignada en esas dos convo-catorias de la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que equivale a unos diez millones, se dedica a la creación y mantenimiento de empleo ligado a la investigación, tanto en el ámbito de las universidades, concretamente el personal dedicado a la investigación en los departamentos en los que se han aprobado los proyectos; como en las pequeñas y medianas empresas andalu-zas asociadas a estas iniciativas.  
 
Entre los proyectos finalistas figuran, entre otros, aplicaciones para mi-nimizar el coste en la redacción de proyectos de trazado de infraestructuras lineales, ya sean carreteras o ferrocarriles; ejecución de estructuras de obra pública con materiales reciclables o que suponen un menor consumo energé-tico; seguridad y adherencia del firme de vías ciclistas; manuales de buenas prácticas para la intervención en barriadas residenciales obsoletas; aplicacio-nes móviles para consulta sobre opciones de desplazamiento en transporte público; nuevas tecnologías de iluminación de carreteras; o nuevas aplicaciones de energías renovables en la construcción de viviendas.  

Proyectos involucrados





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2024. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.