ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Noticias



25/10/2016 La Junta presenta 7 proyectos de I+D+i para la mejora de la red viaria en el Congreso Nacional de la Carretera



Técnicos de la Consejería de Fomento, de la Agencia de Obra Pública y de Universidades en el stand de la Consejería
Técnicos de la Consejería de Fomento, de la Agencia de Obra Pública y de Universidades en el stand de la Consejería
   La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado en la 29 Semana de la Carretera, que se está celebrando en la ciudad de Baeza (Jaén), un total de siete experiencias de innovación aplicada a la construcción de las infraestructuras viarias de titularidad autonómica. Esta apuesta por la innovación tiene como objetivo final la mejora del servicio a los usuarios de la red viaria, aumentando la seguridad y la comodidad en la conducción, a la vez que está orientada a lograr la sostenibilidad en la construcción de las infraestructuras, es decir, atender los criterios de respeto al entorno desde el primer momento de planificación y diseño, hasta la fase final de ejecución de las infraestructuras. Estos proyectos de innovación se llevan a cabo en las universidades andaluzas con la financiación de la Junta de Andalucía y de los fondos comunitarios FEDER.  
 
   En el ámbito de las infraestructuras viarias, todas sus fases y procesos se benefician del esfuerzo innovador, orientado a satisfacer las necesidades del usuario bajo los principios de eficacia, eficiencia, racionalización de los recursos, sostenibilidad, defensa del medio natural, cuidado del paisaje, seguridad, movilidad, igualdad de oportunidades y transparencia.  
 
   En cuanto a sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, la Consejería de Fomento ha presentado en la 29 Semana de la Carretera el proyecto Plastic Road, que ha sido desarrollado en la Universidad de Huelva y galardonado por "buenas prácticas" por la Asociación Española de la Carretera, y que consiste en la fabricación de mezclas bituminosas aprovechando los residuos plásticos agrícolas a partir de la tecnología de vía seca, lo que supone una propuesta novedosa para el sector del asfalto. Esta experiencia se ha llevado a cabo en la carretera gaditana A-2005 en Jerez de la Frontera con excelentes resultados.  
   También en esta línea medioambiental, se ha presentado el proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Sevilla, que evalúa la capacidad de las plantas como sumideros de CO2, de manera que los gases contaminantes que desprenden los vehículos se verían compensados con el papel esencial que tiene la vegetación en el mitigación de dióxido de carbono, almacenando gases nocivos en sus troncos y componentes leñosos. En la misma línea, se ha investigado en la Universidad de Córdoba con materiales destinados a la disminución de gases contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) emitidos por los sistemas de transportes.  
 
   Las nuevas tecnologías aplicadas al servicio público de transportes ha sido un asunto principal en la 29 Semana de la Carretera, con la vista puesta en la disminución de la accidentalidad. Así, la Agencia de Obra Pública ha expuesto un proyecto desarrollado en las universidades de Sevilla y Huelva para la iluminación de las intersecciones y cruces de carreteras con sistemas autónomos de iluminación inteligente que mejora sustancialmente la seguridad, sobre todo en carreteras secundarias con falta de visibilidad. Este proyecto ya se ha puesto en práctica en la carretera de Villafranca del Río en Córdoba.  
 
   En cuanto a la responsabilidad y transparencia de las administraciones públicas responsables de las infraestructuras, también se han llevado a cabo experiencias novedosas como la desarrollada en la Universidad de Sevilla sobre “las cuentas integradas de la movilidad”, que propone una herramienta capaz de sistematizar la información sobre la realidad de los desplazamientos con un enfoque "eco integrador", que tiene en cuenta perspectivas sociales y medioambientales de las que carecen otras valoraciones más convencionales.  
 
   Por otra parte, otros organismos han presentado también experiencias llevadas a cabo en obras que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, como la filial de Ferrovial, Ditecpesa, que ha expuesto el trabajo desarrollado en dos tramos de la Autovía del Olivar, recientemente puestos en servicio, con la utilización de neumáticos fuera de uso en los betunes híbridos. También el Grupo BPS de Paisajes e Infraestructuras ha presentado su experiencia con la Agencia de Obra Pública para el desarrollo de nuevas técnicas para el control de la erosión de los taludes de carreteras.  
 
   En el día de hoy, la Consejería de Fomento ha presentado en la 29 Semana de la Carretera, además de los proyectos de I+D+i, sus planes de movilidad sostenible y el plan andaluz de la bicicleta, en la mesa dedicada a la “Planificación y Movilidad Sostenible” en la que participan otros organismos, como la Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el área de Smart Solutions de Ayesa.  
 
   La Consejería de Fomento y Vivienda y las universidades andaluzas han desarrollado en los últimos cinco años un total de 98 proyectos de I+D+i, que han supuesto una inversión total de 22,6 millones de euros. Esta inversión, que cuenta con Fondos FEDER de la Unión Europea, está destinada a generar conocimiento en materia de infraestructuras, movilidad sostenible, logística, vivienda y rehabilitación.  

Proyectos involucrados





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2024. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.