ir a la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Proyectos de Investigación I+D+i, 2011-2015





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Noticias



15/11/2016 La Junta presenta su experiencia en el uso de áridos procedentes de residuos de construcción en la ejecución de infraestructuras



Foro PTEC.
Foro PTEC.
La Consejería de Fomento y Vivienda presenta su experiencia en la aplicación de residuos como materiales para la construcción de infraestructuras en el 12º Foro PTEC sobre "La innovación en los procesos de construcción" que se celebra en Sevilla. Concretamente, la Agencia de Obra Pública ha desarrollado una amplia investigación de los áridos procedentes de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para los firmes de carreteras, aplicando los resultados en la red de carreteras de Andalucía.  
 
El 12º Foro se ha celebrado hoy martes, 15 de noviembre, con la participación en la clausura de la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, que ha destacado que las innovaciones en los procesos de construcción que se han presentado en el encuentro afectan “tanto a edificación como a obra civil, obra nueva o rehabilitación” y ha señalado que “la Consejería ha desarrollado un programa de I+D+i que ha supuesto un total de 22,6 millones de inversión en los últimos 5 años”.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado varios proyectos encaminados a promocionar el uso de los áridos reciclados, mediante el estudio de nuevas aplicaciones de mayor valor añadido. Concretamente, se ha impulsado una iniciativa de I+D+i en la Universidad de Córdoba (UCO), con la implicación de CEMOSA y la Asociación de Empresas Gestoras de RCD de Andalucía (AGRECA), para la aplicación de estos áridos reciclados en la mejora de firmes de carretera.  
 
Mediante este proyecto de investigación, se ha realizado una evaluación ambiental de los áridos de RCD y se ha publicado una Guía de Buenas Prácticas sobre su gestión y tratamiento que se encuentra a disposición del sector de la construcción. Anteriormente al proyecto de innovación con la UCO, la Agencia de Obra Pública ha llevado a cabo dos experiencias concretas en las obras de conexión de la A-367 (desde la Venta de El Cordobés) con la A-357, de Campillos a Málaga por el valle del Guadalhorce; y en uno de los tramos de la Autovía A-376 Sevilla–Utrera. También ha trabajado en las recomendaciones para la redacción de pliegos de especificaciones técnicas para el uso de materiales reciclados de residuos de construcción y demolición de referencia en el sector.  
 
El uso de áridos reciclados en la construcción tiene en gran utilidad en la reparación de firmes de carreteras, sino también se está estudiando su aplicación en el adecentamiento de aceras, vías peatonales, construcción de vías ciclistas y otras obras como por ejemplo, drenaje y zanjas.  
 
La red de carreteras de Andalucía ha crecido en los últimos años y ha aumentado de forma exponencial la necesidad de conservación de los firmes. Los proyectos de I+D+i tienen como objetivo el uso de materiales reciclados, con el fin de aplicar técnicas de construcción y conservación sostenibles.  
 
Por su parte, el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Francisco Pérez Moreno, ha presidido la mesa de presentaciones sobre los "Nuevos sistemas de ayuda aplicados a los procesos de construcción", en la que se han expuesto sistemas aéreos no tripulados (drones) en la construcción de grandes infraestructuras, la realidad aumentada en los procesos de edificación y la construcción 4.0.

Proyectos involucrados





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2024. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.