Jornada en Sevilla sobre (RE)Programa.





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




GEROHABITACIÓN, la arquitectura al servicio de las personas mayores

18/05/2015



PRÓLOGO  
Gerohabitación es un neologismo que recubre la noción de alojamiento para los mayores de edad, en cualquier condición.  
Cohabitación, que es vivir con alguien, responde tanto a la crisis de alojamiento, como a aliviar la soledad.  
Emancipación es un término que conviene añadir al título de esta exposición, pues se refiere a las condiciones de vida del individuo, a su liberación de las sujeciones de la edad o de la economía, sea de modo independiente o en interdependencia con los demás.  
 
Descarga la Presentación sobre GEROHABITACIÓN en la parte inferior de este artículo.  
 
Las pantallas ilustran materializaciones de algunas ideas a adoptar, para posteriormente adaptar a cada circunstancia a las que el programa se enfrenta. Las contingencias distintas generarán respuestas específicas.  
 
Las primeras imágenes se corresponden con indicaciones propias de la vivienda para mayores. Los comentarios a pie de foto se refieren a aspectos que no suelen concretarse en los manuales, pero que influyen decisivamente en su calidad de vida. Aspectos del espectro sensible, más allá de lo mecánico y/o fisiológico, y que se relacionan con lo conductual, lo habitual -los hábitos y los comportamientos-; se refieren al tratamiento de los espacios externos y próximos, a los lugares de encuentro cotidiano.  
 
Siguen algunas plantas donde pueden leerse esquemas distributivos aptos, idóneos para contribuir a la emancipación de los ancianos, ya sea en conyugalidad, en solitud, o en cohabitación, y a la de familias e individuos, en acogida, o en tutela. El resto de pantallas se refieren a otros modos de organización que pueden responder a formas colaborativas, sea en cohousing, o como vivienda integrada, de transición, vivienda disociada, satelizada y en co-residencia.  
 
Recuperación del número de hogares frente al de viviendas.  
 
EPÍLOGO  
El intercambio de modelos entre los sectores público, privado e institucional es constante. Las propuestas que se razonan contemplan la interpolación de viviendas para hogares de factura diversa: solteros, jóvenes parejas, familias convencionales, población senior, etc.  
 
Hemos desplegado algunas concreciones publicadas, pero nos quedan por revisar las que la sociedad, movilizada en la precariedad, proyecta por su cuenta, abordando soluciones de plena economía colaborativa.  
 
Artículo y presentación de:  
Txatxo Sabater, Ph.D.  
Profesor Titular de Composición Arquitectónica UPC. Jubilado.  
Responsable Postgrado HEMT en Elisava.  


Resultados. Documentos digitales

Memorias





Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2021. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.