Extracto cartel anunciador de la Jornada (Re)Programa.





Destacados
Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013



>> ver




Planificación urbana con CRITERIOS ECOLÓGICOS

21/04/2015



La ciudad como un gran ecosistema urbano. Es posible la planificación del alojamiento a partir de distintas teorías de cambios en los ecosistemas naturales.  
 
La arquitecta Gloria Gómez Muñoz define primero lo que es el alojamiento, un concepto que va más allá del uso residencial. Describe la ciudad como un gran ecosistema, con su complejidad e incertidumbres. Y aplica toda su teoría a un caso hipotético en Madrid, una ciudad en la que, de haberse tomado decisiones con criterios ecológicos en los años 60, no hubiera crecido por encima de sus posibilidades.  
 
El alojamiento o housing es un proceso de crecimiento urbano en el que los individuos participan, depende de la capacidad de adaptación y las condiciones del entorno. En las ciudades, tiene que haber un equilibrio entre los habitantes (o población), el número de viviendas y los recursos naturales, que en el entorno urbano se refieren al consumo de energía en la climatización de las viviendas.  
 
La relación entre estos tres elementos en la ciudad crean su propio metabolismo dentro del ecosistema urbano. Las decisiones, tomadas con criterios ecológicos, deben mejorar la eficiencia del sistema urbano. El metabolismo del alojamiento obliga a intervenir en el crecimiento de als ciudades: ¿menos población? ¿menos consumo de energía? ¿menos construcción?  
 
¿Qué hubiera pasado en Madrid si en los años 40 y 60 se hubieran aplicado criterios ecológicos en su crecimiento? En todos estos años, la ciudad de Madrid ha crecido más en número de viviendas que en población o en hogares. La medida más importante de planificación a largo plazo es la adecuación de las viviendas al número de hogares. Hay que repensar la vivienda. Además de los planes de rehabilitación energética, también se pueden construir viviendas para varios hogares. Sin embargo, la tendencia es la vuelta al ladrillo, sin tener en cuenta los límites del crecimiento: una cuestión de sentido común y actitud ante la vida por las generaciones futuras.  
 
Gloria Gómez ha participado en la Jornada (RE)Programa organizada por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en el ámbito de un proyecto de I+D+i gestionado y financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda para “la gestión sostenible del parque edificado andaluz” con criterios de habitabilidad urbana.  
 
Sigue la información del Proyecto I+D+i (Re)Programa en su página de facebook.  


Resultados. Documentos digitales

Memorias



Archivos y documentos


Web relacionadas



    © Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2021. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.