Análisis del comportamiento de Firmes Reciclados
Proyecto suscrito por la Consejería de Fomento y Vivienda con la Universidad de Granada.
La técnica del reciclado en frío in situ de firmes permite reutilizar el 100% del material procedente del fresado de la carretera, a temperatura ambiente, constituyendo, por tanto, en una opción altamente recomendable desde el punto de vista de la sostenibilidad, para la rehabilitación estructural de los firmes.
Una limitación la constituye el que en el diseño de la mezcla, con los métodos normalizados en España, se obtienen densidades en laboratorio superiores a las que realmente se obtienen en obra. El objetivo principal de esta tesis es reproducir un material reciclado en laboratorio de las mismas características que el ejecutado en obra.
Para el estudio se han seleccionado cuatro actuaciones de reciclado ejecutadas en obras de rehabilitación de la AOPJA.
Los resultados de la investigación proporcionan un procedimiento de compactación en laboratorio para estos materiales, mediante el compactador de segmentos de rodillo, que permite reproducir de manera fiable el material extendido en obra. Así, esta reproducción del material reciclado en laboratorio permitirá impulsar el desarrollo de nuevos diseños y estudios de firmes reciclados en frío.