Buscador de noticias

Junta y agentes económicos y sociales constituyen la Mesa Andaluza por la Bicicleta para impulsar los proyectos del PAB

«Cebrián informa de que ya están en proceso de licitación vías interurbanas “prioritarias” en Córdoba, Almería, Granada y Sevilla, por valor de 10,5 millones»
El viceconsejero de Fomento y Vivienda preside la mesa participativa prevista en el PAB.
El viceconsejero de Fomento y Vivienda preside la mesa participativa prevista en el PAB.

07/03/2014

Colectivos, asociaciones ciclistas, empresas y profesionales relacionados con el uso y el fomento de la bicicleta en las ciudades andaluzas y la Consejería de Fomento y Vivienda han constituido la Mesa Andaluza de la Bicicleta, foro donde se debatirán las diferentes estrategias para la promoción de este modo de transporte y se realizarán propuestas a las administraciones de cara al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).De este modo, la Mesa se configura como órgano fundamental para la dinamización de iniciativas con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos.  
 
Presidida por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, alrededor de 15 asociaciones forman parte de esta Mesa, entre las que están representadas las ciudades de Málaga (Ruedas Redondas), Marbella (ByBibic), Sevilla (A Contramano) y la Federación Andaluza de Ciclismo. También la constituyen otras asociaciones relacionadas con la Movilidad Sostenible, como Ecologistas en Acción, y la Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios (FACUA), así como empresas relacionadas con el sector de al bicicleta como AMBE (empresas de fabricantes y marcas de bicicletas) y la Cooperativa de Santa Cleta de Sevilla. A este grupo de representantes se suman algunos profesionales del ámbito de la asesoría técnica sobre movilidad sostenible y otros representantes de las universidades andaluzas, que están trabajando en el ámbito de la I+D+i sobre la movilidad urbana.  
 
En la primera reunión de la Mesa, García Cebrián ha informado sobre las vías ciclistas interurbanas que se encuentran actualmente en proceso de licitación y que suman ya un total de 40 kilómetros en Andalucía, lo que se traducirá en una inversión de 10,5 millones de euros. Entre otras, las vías ciclistas que se ejecutarán en un primer momento dentro del PAB son las de Rabanales, en Córdoba; la de La Mojonera, en Almería; la de Peligros – Pulianas, en Granada, y por último las del Aljarafe, todas ellas con el criterio de acercar a los ciudadanos a las estaciones de Cercanías a través de vía ciclista.  
 
“Son proyectos interurbanos a los que hemos dado prioridad”, ha explicado el viceconsejero, ya que se trata de itinerarios “muy frecuentados por ciclistas de forma habitual, algunos de ellos en un ámbito urbano y otros de gran utilidad para ir al trabajo en bici, como es el caso de zonas muy pobladas de invernaderos de Almería y Huelva”.  
 
José Antonio García Cebrián ha comentado que el impulso de estas redes constituye un “aviso a navegantes” y responde a la firme apuesta de la Consejería por “que la bici se incorpore a la realidad metropolitana de Andalucía”, al tiempo que se perfilan los convenios de colaboración con las principales ciudades andaluzas para el desarrollo de las mallas ciclistas urbanas. A este respecto, el viceconsejero ha informado a los integrantes de la Mesa Andaluza de la Bicicleta sobre las negociaciones con los ayuntamientos y ha indicado que se avanza “significativamente en aras de comenzar a implantar una red urbana ciclista”, en la que la Junta de Andalucía ofrece el 75% de la financiación. De hecho, según ha precisado, el próximo viernes día 14 se firma el convenio con el Ayunta-miento de Algeciras para la construcción de carriles bici en esta localidad, firma a la que seguirá la del convenio con el Ayuntamiento de Jerez.  
 
 
Marbella se incorpora al PAB  
Mención especial y agradecimiento ha expresado el viceconsejero a los representantes de ByCibic de Marbella, cuya ciudad se ha incorporado al Plan Andaluz de la Bicicleta debido al interés anunciado expresamente por los propios usuarios de la bicicleta. Para ello, la Consejería que dirige Elena Cortés ya está desarrollando la primera propuesta de malla urbana para trasladarla al consistorio marbellí.  
 
Otros asuntos tratados en la Mesa Andaluza por la Bicicleta han sido la contribución de los planes sectoriales a desarrollar en colaboración con otras consejerías de la Junta, como las de Turismo o Educación; y el apoyo de programas de la propia Consejería, como el de La Ciudad Amable, que pretende entre sus objetivos el fomento de los desplazamientos no motorizados en los pueblos y ciudades andaluzas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.