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La Junta licita por 2,16 millones la seguridad y vigilancia del metropolitano de Granada

«El contrato tendrá una vigencia de 36 meses e incluye el periodo previo a la puesta en marcha, así como las dos fases de explotación»
Imagen de la plataforma del metro ligero ejectuada ya en la Ronda Argentinita, de Granada.
Imagen de la plataforma del metro ligero ejectuada ya en la Ronda Argentinita, de Granada.

09/08/2014

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha sa-cado a licitación la prestación de servicios de seguridad y vigilancia de la infraestructura, instalaciones, equipamientos y material móvil del ferrocarril metropolitano por un importe de 2,16 millones de euros. La vigencia de dicho contrato, a partir de su adjudicación y formalización, será de 36 meses para dar cobertura así a la fase de pre-explotación del metro ligero, es decir, las pruebas previas a la puesta en marcha, así como a las dos fases de explotación, la primera parcial desde Albolote hasta La Caleta, y en una segunda y definitiva su extensión hasta Armilla.  
 
Las empresas interesadas en optar a este concurso público tendrán de plazo hasta el próximo 23 de septiembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas y la que finalmente resulte adjudicataria tendrá que aportar todo el personal necesario para el correcto desarrollo de las diferentes actividades que abarca el mencionado contrato.  
 
El objeto prioritario del servicio que se licita será el de dar seguridad a las personas, instalaciones y equipamientos del metropolitano, así como garantizar el desarrollo de las actividades que tienen lugar en la línea de metro, interfiriendo lo menos posible tanto en la fase de pruebas como en la posterior prestación del futuro servicio de transporte público colectivo.  
 
El carácter de este tipo de atención será eminentemente preventivo, e incluirá también las labores de inspección periódica de las instalaciones y dependencias, así como el control del acceso del recinto de Talleres y Cocheras, donde se ubica el puesto de mando y las oficinas corporativas del futuro operador.  
 
Recientemente, Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado sendos contratos vinculados a la futura puesta en marcha del ferrocarril metropolitano granadino: la asistencia técnica para la pre-explotación del metro ligero, por importe de 748.267 euros, y la implantación de un sistema de gestión del mantenimiento de este sistema de transportes, asistido por ordenador, por un montante de 111.344 euros, totalizando así un presupuesto de 859.601 euros.  
 
Estas dos actividades, así como la seguridad y vigilancia del metro ligero, son tra-bajos que en la mayoría de metros y tranvías se externalizan para su prestación por empresas especializadas, que darán soporte al operador de transportes.  
 
El metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, la infraestructura reciba una demanda de once millones de pasajeros, atendido con una flota de 15 trenes ligeros.  
 
 
 
Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha sa-cado a licitación la prestación de servicios de seguridad y vigilancia de la infraestructura, instalaciones, equipamientos y material móvil del ferrocarril metropolitano por un importe de 2,16 millones de euros. La vigencia de dicho contrato, a partir de su adjudicación y formalización, será de 36 meses para dar cobertura así a la fase de pre-explotación del metro ligero, es decir, las pruebas previas a la puesta en marcha, así como a las dos fases de explotación, la primera parcial desde Albolote hasta La Caleta, y en una segunda y definitiva su extensión hasta Armilla.  
 
Las empresas interesadas en optar a este concurso público tendrán de plazo hasta el próximo 23 de septiembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas y la que finalmente resulte adjudicataria tendrá que aportar todo el personal necesario para el correcto desarrollo de las diferentes actividades que abarca el mencionado contrato.  
 
El objeto prioritario del servicio que se licita será el de dar seguridad a las personas, instalaciones y equipamientos del metropolitano, así como garantizar el desarrollo de las actividades que tienen lugar en la línea de metro, interfiriendo lo menos posible tanto en la fase de pruebas como en la posterior prestación del futuro servicio de transporte público colectivo.  
 
El carácter de este tipo de atención será eminentemente preventivo, e incluirá también las labores de inspección periódica de las instalaciones y dependencias, así como el control del acceso del recinto de Talleres y Cocheras, donde se ubica el puesto de mando y las oficinas corporativas del futuro operador.  
 
Recientemente, Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado sendos contratos vinculados a la futura puesta en marcha del ferrocarril metropolitano granadino: la asistencia técnica para la pre-explotación del metro ligero, por importe de 748.267 euros, y la implantación de un sistema de gestión del mantenimiento de este sistema de transportes, asistido por ordenador, por un montante de 111.344 euros, totalizando así un presupuesto de 859.601 euros.  
 
Estas dos actividades, así como la seguridad y vigilancia del metro ligero, son tra-bajos que en la mayoría de metros y tranvías se externalizan para su prestación por empresas especializadas, que darán soporte al operador de transportes.  
 
El metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, la infraestructura reciba una demanda de once millones de pasajeros, atendido con una flota de 15 trenes ligeros.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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