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La Junta recibe 11 ofertas de empresas interesadas en las obras de la vía ciclista en la travesía de Olivares

«La delegación territorial de Fomento está evaluando las ofertas con el objetivo de proceder a la adjudicación e inicio de las obras.»
La vía ciclista de Salteras a Olivares conectará con la futura travesía.
La vía ciclista de Salteras a Olivares conectará con la futura travesía.

12/09/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 11 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la nueva vía ciclista que discurrirá por la travesía de Olivares. Este trazado, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), se incluye en el itinerario que aproxima las poblaciones de Salteras, Olivares, Albaida y Villanueva del Ariscal a la estación de cercanías de Renfe, situada junto a la A-8075.  
 
La vía ciclista de Olivares, que requiere una inversión superior a los 135.000 euros, se proyecta sobre un tramo de 700 metros, clave para la vertebración de los trayectos del Aljarafe norte, puesto que une la vía ciclista ya existente entre Salteras y Olivares, en la carretera A-8077, con el futuro trazado ciclista que llegará a la estación de ferrocarril proyectada en paralelo a la A-8075 y que construirá la Diputación Provincial de Sevilla.  
 
La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla está evaluando las ofertas presentadas, con el objetivo de adjudicar e iniciar las obras en el menor tiempo posible. El plazo de ejecución de las mismas es de cuatro meses.  
 
La nueva infraestructura se adentrará en la vía pública de Olivares a través de la carretera de Villanueva del Ariscal (A-8075) para continuar por la Avenida Juan Pablo II y la calle El Palomar hacia la avenida Conde Duque de Olivares, donde conectará con la A-8077 procedente de Salteras.  
 
Esta vía ciclista forma parte del paquete de itinerarios interurbanos, de 54 kilómetros de longitud, que la Consejería de Fomento y Vivienda ha priorizado dentro del PAB con una inversión cercana a los 13 millones de euros. Todos ellos se encuentran en proceso de licitación o, como el caso de la pasarela ciclista sobre la SE-30 en Sevilla, las vías ciclistas de Rabanales (Córdoba) y Úbeda–Baeza en Jaén, con las obras iniciadas.  
 
En el área metropolitana de Sevilla, donde se inserta dicha vía, el PAB propone la construcción de 205,6 kilómetros, mientras que en la capital, donde ya existe una malla ciclista urbana de 138 kilómetros, el departamento que dirige Elena Cortés ha diseñado una red ciclista de 36,8 kilómetros.  
 
El Plan Andaluz de la Bicicleta supone la primera herramienta de planificación para la promoción de infraestructuras y hábitos ciclistas de la que dispone el Gobierno autonómico. Aborda desde la construcción de vías hasta elementos complementarios como el equipamiento asociado, la intermodalidad, la formación y la pedagogía para avanzar en concienciación. Prevé además la construcción de más de 1.000 kilómetros de vías ciclistas en 10 áreas urbanas y metropolitanas (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras). El documento recoge también más de 3.000 kilómetros de vías de carácter regional, en su mayoría ya existentes, sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán sobre todo dirigidas a su adecuación, señalización y conexión.  
 
La Junta de Andalucía ya ha firmado con los ayuntamientos de Almería, Algeciras y Jerez de la Frontera los convenios para la puesta en marcha del PAB en estas ciudades, lo que supone la redacción de los proyectos de las mallas urbanas y, en el caso de Algeciras, la licitación de obras de 9,5 kilómetros de vías ciclistas urbanas que completarán la red existente.

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