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La Junta recibe 17 ofertas para la asistencia técnica del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga

«La vigencia del contrato se adecuará al plazo de ejecución de las obras de construcción de dicho tramo, actualmente en licitación por 45 millones »
Recreación del vestíbulo de la Estación Atarazanas del Metro de Málaga.
Recreación del vestíbulo de la Estación Atarazanas del Metro de Málaga.

19/09/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, un total de 17 ofertas para el contrato de asistencia técnica para la supervisión y control de calidad de las obras del tramo Guadalmedina–Atarazanas del metro de Málaga, que cuenta con un presupuesto inicial de 2,15 millones de euros. Paralelamente a este contrato, el departamento que dirige Elena Cortés tiene abierto un concurso público para adjudicar las obras del mismo tramo, con 13 ofertas presentadas que agrupan a un total de 30 empresas y que se encuentran en estos momentos en evaluación. El contrato de obras, de 45 millones de euros, es el de mayor cuantía que se licita en esta consejería desde el año 2010.  
 
La prestación de los servicios de asistencia técnica tendrá una vigencia adecuada al plazo de ejecución de las obras de construcción de dicho tramo, actualmente en proceso de licitación pública y con un periodo de desarrollo estipulado en 33 meses. A través de este contrató se dará soporte técnico a la Agencia de Obra Pública en el desarrollo de la obra, con el objetivo de velar por la ejecución de esta actuación de acuerdo a los criterios establecidos en los pliegos contractuales, y conforme a los parámetros previstos en el proyecto constructivo.  
 
Las actividades de la empresa de ingeniería adjudicataria de la asistencia técnica consistirán en la verificación de la calidad y alcance de los medios técnicos y humanos empleados por la constructora que se haga con el contrato de ejecución del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Igualmente, desarrollará las labores específicas de control de calidad en lo concerniente a los materia-les y unidades de obra, mediante ensayos de laboratorio, así como la supervisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral durante la construcción del tramo del metro que discurrirá por el centro histórico.  
 
El tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 295 metros de longitud lineal, se desarrollará íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La ubicación de dicha estación permitirá el acceso al centro histórico, comercial y turístico de Málaga, y desde la misma se podrá acceder, por ejemplo, a la confluencia de la Calle Larios con la Plaza de la Marina en menos de dos minutos a pie.  
 
Con la licitación de las obras y la asistencia técnica del tramo Guadalmedina-Atarazana, que se efectúa en paralelo al proceso de información pública y ambiental de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, la Consejería de Fomento y Vivienda avanza de manera decidida en la culminación de la red, a finales de 2017, y de acuerdo a la hoja de ruta pactada con el Ayuntamiento de Málaga el pasado 27 de septiembre de 2013, y formalizada con el protocolo de intenciones sucrito por ambas administraciones el 11 de noviembre.  
 
Esta solución final, en sustitución del proyecto original hasta Malagueta, confiere a la finalización del metro de una mayor certidumbre técnica y de plazos, y lo dota de viabilidad socioeconómica, por el menor plazo en la ejecución de la obra pendiente, un ahorro en la inversión que resta por ejecutar de cien millones de euros, y un aumento de la población servida y de la estimación de la demanda respecto al proyecto original. Con la llegada a Atarzanas y al Hospital Clínico, el Metro de Málaga aumenta la población servida en 16.000 habitantes, hasta 216.000 potenciales usuarios, que residen a 500 metros de una estación o parada, y su expectativa de demanda de viajeros se incrementa en casi un millón de usuarios anuales, al pasar de 19,8 millones a 20,7 millones de pasajeros en 2018.  
 
 
 

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