Buscador de noticias

Cortés: “Le hemos dado a la Autovía del Olivar un impulso definitivo a su paso por Jaén. Es una obra útil y necesaria”

«La consejera de Fomento y Vivienda visita los trabajos en el principal eje viario en construcción en Andalucía, en el que trabajan 187 personas»
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha visitado hoy las obras de la Autovía del Olivar a la altura de Puente del Obispo
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha visitado hoy las obras de la Autovía del Olivar a la altura de Puente del Obispo

15/10/2014

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha visitado hoy las obras de la Autovía del Olivar a la altura de Puente del Obispo, una vez reactivados los trabajos interrumpidos entre finales de 2011 y principios de 2012. “La Autovía del Olivar no es sólo el principal eje viario en construcción por parte de la Junta de Andalucía. Esta autovía es vertebración social y territorial, cohesión, acceso a bienes, servicios y personas para los habitantes de 90 municipios de Jaén, donde hemos retomado los trabajos, Córdoba y Sevilla. Por eso la Consejería de Fomento y Vivienda le ha dado este año un impulso definitivo e irreversible a su paso por Jaén. Es una obra útil y necesaria”, ha destacado Cortés, que ha señalado que actualmente trabajan en los cuatro tramos reactivados 187 personas de forma directa e indirecta. Dichos tramos reactivados más el que resta por retomar, y que ya cuenta con orden de inicio, estarán concluidos antes de finalizar 2015, sumando 33,5 kilómetros que darán continuidad a un total de 76,4 por toda la provincia de Jaén, en concreto desde Úbeda a Martos, pasando por Baeza, Mancha Real y Jaén capital.  
 
800.000 personas en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla podrán acceder a la autovía en menos de 25 minutos cuando esté terminada. La inversión global prevista en toda la autovía es de 964 millones de euros y su trazado total es de 170 kilómetros por las tres provincias, ha recordado Cortés. De estos 170 kilómetros, 95 discurren por Jaén, una provincia en la que de hecho se encuentra el grueso de las obras ya realizadas y los tramos en servicio: un total de 43 kilómetros en servicio. La inversión ya ejecutada por la Consejería en tramos de la autovía que discurren por Jaén y se encuentran en servicio asciende a 135,5 millones.  
 
A ello hay que sumar, ha recordado Cortés, 33,5 kilómetros en ejecución y 18 en proyecto. Cuatro de los cinco tramos paralizados a los que se les asignaron 71 millones de euros de financiación europea con la consideración de Gran Proyecto ya están en obras: duplicación de la variante de Baeza; enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo–Torrequebradilla; y variante de Mancha Real.  
 
“Uno a uno, estamos cumpliendo con todos los compromisos, y seguiremos haciéndolo”, ha señalado Cortés. Únicamente falta por reactivar el quinto tramo, Baeza-Puente del Obispo, que la Consejería prevé comenzar a ejecutar a finales de este año. Los cinco tramos estarán concluidos antes de que termine 2015.  
 
Actualmente hay 187 trabajadores empleados, entre directos e indirectos. En total trabajarán en la autovía hasta la finalización de los cinco tramos entre 600 y 700 personas de forma directa e indirecta. “El Gobierno andaluz ha sacado la obra pública viva de la crisis, a pesar de los recortes impuestos por el Ejecuto central”, ha destacado la consejera, poniendo como ejemplo las autovías del Olivar y del Almanzora.  
 
Obras útiles, prioridades claras  
Cortés ha señalado que Andalucía es la segunda autonomía que más ha licitado de España entre enero y agosto, sólo por detrás de Madrid. La Junta ha licitado 301 millones, un 25% más que en el mismo periodo de 2013. “Y ello mientras la licitación cae en numerosas autonomías”, ha destacado la consejera, que ha citado a Aragón (que licita entre enero y agosto de 2014 un 60% menos que en el mismo periodo de 2013), Cantabria (un 41% menos), Castilla y León (un 33% menos), Murcia y Galicia (un 20% menos en ambos casos) y Castilla La Mancha (un 13% menos).  
 
“En los presupuestos de 2015 vamos a redoblar este esfuerzo inversor. Hacemos obras útiles, con prioridades claras. Es un modelo de inversión eficiente y socialmente útil que funciona y vamos a seguir apostando por lo que funciona”, ha destacado la consejera.  
 
Restos arqueológicos  
La consejera ha visitado, concretamente, las obras de la autovía entre el enlace norte y el enlace sur de Puente del Obispo, tramo que supone una inversión total de 37,7 millones de euros. Este tramo, de 5,8 kilómetros de longitud, fue el primero en reactivarse. Tiene dos viaductos: uno, de 210 metros de longitud para atravesar el cauce del río Guadalquivir, y un segundo, de 195 metros, para cruzar el cauce del río Torres.  
 
La traza transcurre en variante con trazado totalmente nuevo de forma que se eliminará la travesía de Puente del Obispo. Se incluyen los dos nuevos enlaces norte y sur de Puente del Obispo que darán servicio a la zona, con pueblos como Begíjar o Lupión.  
 
Este tramo es de especial interés ya que en esta zona, denominada el Cerro de los Vientos, la Consejería ha encontrado restos arqueológicos de elevado valor histórico que se han excavado, estudiado e inventariado gracias a las obras de la autovía. Uno de los yacimientos más interesantes excavados en el Cerro de los Vientos ha documentado la presencia de un poblado calcolítico de planta ovalada en el que se han descubierto un total de 70 estructuras entre cabañas, silos de cereal, tumbas, hogares, áreas de trabajo y defensivas.  
 
Este yacimiento tiene una importancia similar al documentado en la Venta del Rapa de Mancha Real, ya que permite conocer una pequeña comunidad en los inicios de la sedentarización humana en el Valle del Guadalquivir a lo largo del milenio III antes de Cristo.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.