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La deuda del Ayuntamiento de Jaén con la Junta por el tranvía alcanza ya los 5,22 millones de euros

«Cortés señala que el alquiler del material móvil al Consistorio supone 276.000 euros al trimestre, lo cual “agrava el error de la paralización” del servicio»
El tranvía de Jaén tiene una flota de cinco unidades que adquirió la Agencia de Obra Pública para su arrendamiento al Ayuntamiento de Jaén.
El tranvía de Jaén tiene una flota de cinco unidades que adquirió la Agencia de Obra Pública para su arrendamiento al Ayuntamiento de Jaén.

30/10/2014

El Ayuntamiento de Jaén adeuda a la Junta de Andalucía actualmente 5,22 millones de euros por el tranvía. Esta cuantía obedece a los 1,8 millones por el 50% de la dirección de obra, en virtud del acuerdo firmado por ambas administraciones en 2008, y 3,5 en concepto de arrendamiento del material móvil, en cumplimiento de la adenda a dicho acuerdo, y del que sólo se ha regularizado el pago de 148.222 euros hasta la fecha. Así lo ha detallado hoy en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía la consejera Elena Cortés, que ha señalado que “la acumulación de esta deuda, que lógicamente irá en aumento porque la adenda al convenio establece una cuota de arrendamiento de 276.000 euros por trimestre, agrava el error de la paralización del tranvía por parte” del Gobierno local, que “claramente está lesionando el interés general”.  
 
   “La ciudadanía de Jaén paga por un servicio que el Gobierno local se niega a poner en funcionamiento sin aportar razones argumentadas que lo justifiquen”, ha afirmado la consejera, que ha recordado que la Junta de Anda-lucía invirtió más de 100 millones de euros en la construcción del tranvía, que fue recepcionado en 2011 por el Ayuntamiento. “El convenio establece que la Junta construye y el Ayuntamiento pone en funcionamiento. Es un servicio municipal, como ha establecido incluso la Justicia en una sentencia. Y mante-nerlo paralizado no es sólo un recorte, sino también un despilfarro de dinero público”, ha señalado la consejera.  
 
   Cortés ha subrayado que en cuanto al déficit de explotación del tranvía, “consustancial a cualquier servicio público de transportes”, éste ascendería a 2,3 millones de euros anuales de acuerdo a la estimación de demanda, de 2,7 millones al año. “Los antecedentes con otros sistemas de transporte público colectivo en funcionamiento en Andalucía avalan que las previsiones de de-manda de la Junta son acertadas y se cumplen, y más aún si el Ayuntamiento realizara modificaciones en su planificación de la movilidad urbana tendentes a llevar viajeros al tranvía”, ha señalado la consejera, que ha afirmado que “carece de todo sentido” que la ciudad “se esté perdiendo un sistema de transporte rápido, puntual, ecológico y sostenible” que cambiaría la forma de moverse por Jaén “para siempre y a mejor”, aportando además un atractivo turístico.  
 
“La Consejería ha cumplido más allá de sus obligaciones, y aún sigue trabajando en el marco de sus competencias para facilitar al Gobierno local que asuma las responsabilidades establecidas en el convenio”, ha apuntado la consejera, que ha recordado que experiencias de éxito en España y el resto de Europa ilustran que sistemas tranviarios como el de Jaén cambian a mejor la movilidad y en entorno urbano de las ciudades cuando las autoridades locales “creen en este servicio público”. “El Gobierno local está a tiempo de empezar a creer en el tranvía”, ha dicho.  
 

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