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Comienzan los trabajos del metro de Granada en el tramo de la estación de ferrocarriles

«La Junta ha iniciado la toma de datos topográficos y la localización de los servicios afectados en la avenida de los Andaluces.»
Colocan el cartel de obras en la avenida de los Andaluces.
Colocan el cartel de obras en la avenida de los Andaluces.

17/11/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado hoy los trabajos previos a la ejecución de las obras del tramo de metro de Granada en la estación de ferrocarril. Se trata de la implantación de vallas en el perímetro de la actuación, la toma de datos topográficos y la localización de los servicios afectados en la avenida de los Andaluces, justo delante de la estación de ferrocarriles de la capital granadina.  
 
Metro de Granada cumple así con el anuncio de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de la pasada semana, cuando garantizó que las obras comenzarían el lunes 17 de noviembre para no demorar más los plazos comprometidos.  
 
ADIF ha comunicado que en breve hará entrega de la autorización definitiva y por escrito a la sociedad Metro de Granada, comunicación que permite comenzar en una primera instancia con los trabajos previos a las obras en la avenida y acotar la zona que se verá afectada por el trazado del tranvía. El tramo comienza en la avenida de los Andaluces, bordea la plaza situada frente a la estación de ferrocarril para adentrarse en los terrenos de ADIF y salir por el Campus Universitario de Fuente Nueva.  
 
Este tramo de metro de Granada en los terrenos de Renfe, de unos 200 metros de longitud, supone una inversión aproximada de 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 10 meses. Se trata del último tramo de metro que queda por ejecutar del trazado definitivo.  
 
Además de las obras propias del metro, se incluye la demolición de unos edificios de Renfe afectados por las obras, la ubicación del personal ferroviario y un nuevo acceso peatonal en el Campus Universitario desde Andaluces que evita un gran rodeo.  
 
Los trabajos propios del metro consisten, tanto en la ejecución de la plataforma, como la instalación de la vía, la catenaria y sistemas, la reurbanización de la zona y la ejecución de una nueva parada del metro, la llamada parada del Ferrocarril, situada frente a la futura estación de alta velocidad de Granada, y cuya ubicación se acordó con los responsables de ADIF.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

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