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La Junta finaliza la primera fase de pruebas dinámicas del tren tranvía con más de 300 kilómetros recorridos

«La unidad retornará a los Talleres de Renfe en Sevilla durante la madrugada del sábado al domingo para regresar en abril a la Bahía.»
Tren circulando en pruebas por al calle Real.
Tren circulando en pruebas por al calle Real.

28/11/2014

La Consejería de Fomento y Viviendam de la Junta de Andalucía ha concluido satisfactoriamente la primera fase de pruebas dinámicas con una unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que desde el pasado sábado ha recorrido más de trescientos kilómetros, en concreto 304, en el trazado tranviario de 9 kilómetros de longitud que discurre entre la parada de La Ardila, ubicada en San Fernando, y la parada de Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana de la Frontera por la Autovía A-48.  
 
En el transcurso de estos días, técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, empresas instaladoras y dirección de obra han desarrollado estos primeros ensayos con una unidad circulando por el trazado tranviario, pruebas que se corresponden a una primera fase, cuya finalidad era comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto la plataforma como el gálibo de la catenaria y andenes, y de los sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.  
 
Las pruebas, que se han desarrollado con total normalidad, han permitido alcanzar también las velocidades máximas previstas en la explotación comercial y que, en concreto, son de hasta 100 kilómetros por hora en el tramo interurbano, unos 30 kilómetros por hora en tramos urbanos donde la plataforma discurre por el centro de la calzada, y con carriles de tráfico a ambos márgenes; y de hasta 15 kilómetros por hora por el eje peatonalizado de la Calle Real de San Fernando.  
 
Estos ensayos han concluido hoy a las 14.00 horas y, de acuerdo al plan de trabajo consensuado con el Ministerio de Fomento, la unidad emprenderá su retorno por vía ferroviaria hacia los talleres de Renfe anexos a la estación Santa Justa de Sevilla en la madrugada del sábado al domingo. El tranvía circulará desde la parada de la Ardila, en sentido Cádiz, para subir por el viaducto, denominado Salto del Carnero, y entrar en la línea férrea Sevilla-Cádiz, gracias a la conexión de vías provisional que ya se ejecutó con motivo de la llegada de la unidad, el pasado 22 de noviembre.  
 
La siguiente fase de pruebas, que arrancarán en abril de 2015 de acuerdo con la disponibilidad de consumo energético establecido con Endesa, incorporará ya la interacción de la unidad en marcha con los sistemas de señalización y comunicaciones, de las que está dotado este sistema tranviario. Además, el proyectado avance de las obras del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera permitirá aumentar el trazado en pruebas hasta internarse la unidad en la avenida del Mueble.  
 
La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.

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