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La Junta recuerda al PP que el Ayuntamiento de Jaén debe pagar el alquiler del tranvía esté o no en funcionamiento

«Sáez señala que el Consistorio no está abonando las facturas, generando deuda por un servicio que ni siquiera presta»
El tranvía de Jaén dispone de un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas.
El tranvía de Jaén dispone de un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas.

21/01/2015

El delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha señalado hoy que “lo que separa al tranvía de entrar en funcionamiento son 1,8 millones de euros al año, exactamente”. “Si el Ayuntamiento aporta ese dinero al año, el tranvía funcionará, creando 28 empleos, mejorando la movilidad y dinamizando la ciudad; si no, continuará parado, deteriorándose y desperdiciándose la inversión pública realizada”, ha añadido el delegado, que ha recordado que ése (1,8 millones) es el déficit de explotación (diferencia entre ingresos y gastos previstos) recogido por el informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) “que el Ayuntamiento encargó y ha ocultado durante dos años”. “Al margen de eso, el Ayuntamiento tiene que pagar sí o sí por el alquiler de los vagones y por la dirección de obra, porque así está establecido en sus acuerdos con la Junta de Andalucía. Es importante que la ciudadanía sepa que esos pagos los tiene que realizar esté o no en funcionamiento el tranvía, luego carece de todo sentido presentarlos como excusa para no poner en funcionamiento el tranvía”, ha señalado Sáez.  
 
A juicio del delegado, “sería impensable que la Junta no girase las facturas por lo que debe pagar al Ayuntamiento”, ya que haciéndolo “está cumpliendo con su deber”. “Otra cosa muy distinta, y eso lo ha reconocido el propio alcalde, es que el Ayuntamiento no las está pagando”, ha añadido Sáez. De hecho, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) no cobró un solo euro en las tres primeras anualidades de vigencia de su contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento, 2011, 2012 y 2013. Tampoco ha recibido ningún pago en este periodo por el 50% de la dirección de obra, que corresponde al Ayuntamiento, según el acuerdo suscrito con la Junta en 2008.  
 
“Fruto de estos impagos”, ha recalcado Sáez, la Consejería de Hacienda aplica al Ayuntamiento un mecanismo denominado Sistema Unificado de Recursos “para garantizar el reconocimiento de la deuda e ir regularizando, en el tiempo y de forma flexible, estas obligaciones económicas”. A 31 de di-ciembre de 2014, AOPJA había recibido transferencias bancarias por este concepto por un valor de 344.366,66 euros. “¿Significa eso que lo que debe pagar el Ayuntamiento es sólo esto o que el Ayuntamiento está exento de pagar lo que debe? No, únicamente significa que es lo que ha pagado, lo cual no implica que la deuda no exista e inevitablemente crezca”, ha señalado Sáez, que ha pedido al Ayuntamiento “un poco de seriedad” a la hora de abordar cuestiones financieras entre administraciones y ha destacado la “flexibilidad” del Gobierno autonómico. “No pedimos al Ayuntamiento que agradezca a la Junta su flexibilidad, simplemente le pedimos que no utilice la aceptación de las peticiones de aplazamiento para mantener paralizado el tranvía”, ha añadido.  
 
“El Ayuntamiento debería pagar 1,7 millones al año por el alquiler, pero sólo ha pagado 344.366,66 euros en 2014. Paradójicamente la conclusión del alcalde es que el tranvía es insostenible porque tiene que pagar 1,7 millones al año, lo cual carece de sentido por dos motivos: uno, porque no lo paga; y dos, porque la obligación de pagarlo no decae aunque el tranvía esté en las cocheras. Es un razonamiento insostenible”, ha señalado Juan Antonio Sáez, que ha reiterado al alcalde su petición de que atienda la propuesta realizada por FGC y explote el tranvía. “El Ayuntamiento encargó un informe a FGC y éste resolvió que el tranvía es viable. El problema es que el Ayuntamiento ocultó ese informe a la ciudadanía y ahora se empeña en manipular sus conclusiones”, ha concluido.  
 

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