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La Junta adjudica la campaña geotécnica de la prolongación del metro de Málaga al Hospital Civil

«Se efectuarán durante dos meses catas y sondeos en diferentes puntos de la traza, tanto subterránea como en rampa y superficie»
La tercera parada de la prolongación irá en la Calle Eugenio Gross
La tercera parada de la prolongación irá en la Calle Eugenio Gross

03/03/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado el concurso para la realización de la campaña geotécnica que precisa el proyecto constructivo de la prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga, desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil. Con estos trabajos se realizará el reconocimiento del perfil del subsuelo por el que discurrirá el trazado, y para ello se llevará a cabo una serie de catas y sondeos, así como los posteriores ensayos en laboratorio. Todas estas actuaciones se han planificado con un plazo de dos meses a partir del inicio del contrato, que cuenta con un presupuesto de 24.964 euros.  
 
La empresa que ha resultado adjudicataria, Geolen Ingeniería, deberá definir la caracterización geotécnica de este tramo, que discurre entre la Estación Guadalmedina y el Hospital Civil, a través del eje conformado por las calles de Armengual de la Mota, Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo. Esta prolongación constará de una longitud de 1,8 kilómetros y cuatro paradas, todas en superficie.  
 
El inicio del recorrido, desde la Estación de Guadalmedina, se efectúa en subterráneo mediante un falso túnel de unos 500 metros entre pantallas y una rampa de 130 metros de longitud, ubicada en la calle Hilera, que sale a superficie para continuar el trayecto exterior por el viario de la ciudad. En este subtramo final en superficie, que supone el 65% del total de la prolongación de la Línea 2, se ubicarán cuatro paradas: una de ellas en la calle Santa Elena, dos en la calle Eugenio Gross y la cuarta en la calle Blas de Lezo, en las inmediaciones del Hospital Civil.  
 
La campaña incluirá sondeos y catas con diferente cota de profundidad en varios puntos del trazado, incluyendo el tramo inicial subterráneo, el que se define como rampa de salida, y el que se desarrolla mediante plataforma en superficie. Esta información, que se incorporará al proyecto constructivo, en fase de redacción, permitirá obtener parámetros representativos para el diseño de las pantallas de la traza subterránea, así como las características hidrológicas y la capacidad portante del terreno por el que el metro discurre en superficie.  
 
La elaboración del proyecto constructivo de esta prolongación, que se lleva a cabo por técnicos de la Agencia de Obra Pública, está avanzando en aquellos aspectos que no están condicionados por la resolución final del proceso de información pública y ambiental del anteproyecto de trazado, que tras la exposición pública ha sido remitido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.  
 
Junto a la campaña geotécnica, también se ha desarrollado ya el estudio para la inspección técnica de los edificios ubicados en el área de influencia de la traza, y que es otro elemento más del proyecto constructivo.  
 
El presupuesto estimado para esta prolongación, incluidas todas las actuaciones (obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas), se sitúa en 41,1 millones de euros, si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico y el plazo de ejecución, fijado en 24 meses.  
 
La ampliación y culminación de la red de metro de Málaga, que el pasado 30 de julio inició su servicio abarcando el 81% de la infraestructura prevista, también prosigue en el otro tramo que conforma la solución final, entre Guadalmedina y Atarazanas. Las obras del tramo subterráneo que discurrirá por al centro histórico fueron adjudicadas a principios de febrero, por importe de 26,62 millones de euros.  

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