Buscador de noticias

Abierta al tráfico desde el lunes la nueva vía de servicio de acceso a la barriada de Bellabahía

«Esta actuación forma parte de la duplicación de la A-491 entre Rota y El Puerto de Santa María, en la costa noroeste de Cádiz.»
Últimos trabajos en el nuevo acceso a Bellabahía desde en enlace Molino Platero.
Últimos trabajos en el nuevo acceso a Bellabahía desde en enlace Molino Platero.

17/04/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda abre al tráfico el próximo lunes 20 de abril el nuevo acceso a la barriada de Bellabahía desde la futura autovía A-491, cuyas obras permitirá en un par de meses la conexión de las poblaciones de Rota y El Puerto de Santa María, en la costa noroeste de Cádiz.  
 
La nueva vía de servicio que parte del enlace de Molino Platero se ha ejecutado como una actuación complementaria a la duplicación de la A-491. Las obras han consistido en la ejecución de un nuevo ramal de doble sentido para la circulación y el refuerzo de firme del antiguo camino rural que daba acceso a las urbanizaciones de Bellabahía y otras próximas como la de El Almendral.  
 
La anterior carretera convencional A-491 tenía múltiples accesos directos a las urbanizaciones de esta zona noroeste de la ciudad. Al construir la nueva autovía, de doble sentido y cerrada perimetralmente, los accesos están controlados a través de los enlaces. Es por esto que se ha construido este nuevo ramal que conecta las urbanizaciones con el enlace de Molino Platero en El Puerto de Santa María.  
 
Con el refuerzo de firme en la vía de servicio se mejora la comodidad en la conducción, principalmente de los habitantes de las urbanizaciones situadas en la margen izquierda de la A-491 en dirección a El Puerto. El antiguo camino rural se ha hecho transitable en condiciones de seguridad durante los períodos de fuertes lluvias, ya que se le ha subido la rasante para prevenir inundaciones.  
 
Las obras de duplicación de la carretera A-491 desde el punto kilométrico 15, en el término municipal de Rota, hasta el 24, en la entrada a El Puerto de Santa María, se centran actualmente en el extendido del aglomerado en la calzada izquierda de la autovía, en dirección a El Puerto, lo que obliga al tráfico a circular por la calzada derecha y en doble sentido. En los próximos días se trasladará el tráfico a la calzada izquierda para poder finalizar la derecha, evitando con ello desvíos o cortes de tráficos que puedan dificultar el tránsito de vehículos por la zona, teniendo en cuenta que la A-491 es una vía de gran capacidad que da servicio a 95.000 habitantes de Rota y El Puerto. La intensidad media diaria alcanza los 15.000 vehículos, una cifra que se incrementa considerablemente durante el verano. Estos trabajos, presupuestarios en 30,7 millones de euros, finalizarán aproximadamente dentro de dos meses.  
 
Una vez duplicada, la vía contará con una nueva plataforma de dos calzadas de 10,5 metros cada una, con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros. De esta manera, la A-491 se convertirá en una de las infraestructuras viarias de la provincia con mayores garantías de seguridad y con capacidad suficiente para absorber el tráfico que registra. Esta actuación forma parte del Plan MASCERCA de la costa noroeste de Cádiz, cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.