Buscador de noticias

Las obras de construcción de la estación de autobuses de Estepa finalizarán en 2015

«Serrano visita la parcela donde se ubica la dotación, que estará conectada con la A-92 en dirección Granada, Málaga y Sevilla»
La consejera efectuó una visita a los trabajos iniciales de ejecución del futuro apeadero.
La consejera efectuó una visita a los trabajos iniciales de ejecución del futuro apeadero.

30/04/2015

Las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Estepa, que tienen un presupuesto superior a los 660.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses terminarán antes de que finalice 2015. La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha visitado la parcela ubicada en la avenida de Andalucía del municipio donde este mes de abril han comenzado los trabajos, que tras el desbroce de la zona y la demolición de la cimentación de un antiguo silo existente en ese enclave, se centran en la actualidad en labores de excavación con el fin de nivelar los terrenos.  
 
“Desde la Junta de Andalucía siempre hemos priorizado, en este contexto de restricciones presupuestarias, la prestación de servicios públicos y la dotación de aquellos equipamientos que los sustentan” ha destacado Serrano.  
 
Esta nueva estación, que contará con Fondos Feder, tendrá una incidencia directa en la vida diaria de los ciudadanos, facilitando sus desplazamientos. Beneficiará directamente a una población de 12.632 personas –habitantes del municipio- y tendrá una ubicación idónea, sobre una parcela de 2.510 m2, para favorecer la conexión con la A-92 en dirección Granada-Málaga y Sevilla. La avenida de Andalucía es una vía importante de circulación dentro de Estepa y mantiene parte del carácter de antigua travesía. El emplazamiento elegido compatibiliza todas las entradas y salidas posibles para no condicionar la circulación y el planeamiento futuro del municipio. Próxima al solar se ubica una rotonda que ayudará a solucionar las diferentes alternativas de entrada y salida de autobuses, así como sus cambios de dirección.  
 
En enero de 2015 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Estepa para la construcción de esta dotación en la localidad.  
 
Características de la nueva infraestructura  
 
La estación de autobuses de Estepa se compone de cinco dársenas con sus correspondientes andenes y accesos rodados, y un edificio terminal con zona de espera, cafetería, cocina, taquillas, almacén, aseos generales y consigna. La disposición de los andenes permite crear pequeños espacios de espera exterior cercanos a los accesos peatonales.  
 
En cuanto a la distribución del edificio terminal, en los extremos se colocan las taquillas y la cafetería para dejar entre ambas la sala de espera. El inmueble tiene una disposición abierta y recibe además iluminación sur a través de la rampa peatonal. El edificio terminal se desarrolla en un prisma rectangular alargado paralelo a la avenida de Andalucía. Una gran cubierta de hormigón horadada con lucernarios lo cubre junto a los andenes para dar frente a la avenida.  
 
El proyecto contempla dos accesos generales al edificio: uno por la calle de la Senda, exclusivamente para la entrada de autobuses; y otro en la esquina opuesta tanto para la salida de vehículos como para la entrada de peatones. El acceso peatonal, al estar situado en el extremo este de la avenida y alejado de la rotonda, permite el tránsito de los viajeros y la descarga de equipajes desde vehículos turismos o taxis.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.