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La Junta inicia las obras del Metro de Málaga en el centro histórico con el desvío de los servicios afectados

«Las primeras labores en el tramo Guadalmedina-Atarazana consisten en localizar mediante catas las redes de suministro y saneamiento»
Primeros trabajos de localización, a través de catas, de las redes de suministro y saneamiento urbano coincidentes con el trazado
Primeros trabajos de localización, a través de catas, de las redes de suministro y saneamiento urbano coincidentes con el trazado

27/05/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que discurre por el centro histórico de la capital. Los primeros trabajos corresponden a la fase de desvío provisional de servicios afectados mediante la localización, a través de catas, de las redes de suministro y saneamiento urbano coincidentes con el trazado, de acuerdo con la documentación del proyecto constructivo.  
 
El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico. Precisamente, la localización de los servicios afectados para su desvío, al objeto de simultanear la ejecución de la obra en el tajo y el funcionamiento de dichas redes de suministro y saneamiento, se inician en la Alameda Principal, donde en breve se procederá ya al desvío de la parte afectada de la red de saneamiento de Emasa, empresa municipal de aguas de Málaga.  
 
Paralelamente, la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del tramo, integrada por Acciona y Sando, empezará también los próximos días con la instalación de la cartelería de obra, que incluirá también un soporte específico para la identificación de los comercios radicados en la Alameda Principal, en el que se trabaja actualmente.  
 
Estas labores, que marcan el inicio de las obras del tramo, fueron adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses. Previamente a ello, arrancaron hace un mes los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra y la UTE adjudicataria completó la práctica totalidad de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Málaga para la planificación y desarrollo de los desvíos alternativos de tráfico.  
 
En concreto, la empresa contratista entregó la semana pasada al Ayuntamiento de Málaga el calendario de la implantación de estos trayectos alternativos, que permitirán compatibilizar las obras en el tramo y el tráfico rodado, así como el esquema general de estos itinerarios y los estudios de movilidad asociados, incluyendo la reubicación de paradas de los autobuses urbanos de las EMT. Con esta documentación, que se completará con la relativa a la señalización vertical de dichos desvíos, se incluyó también la autorización para el inicio de la obra civil que precisa la ejecución de los desvíos alternativos de tráfico en las calles Gutenberg y Arroyo de los Ángeles.  
 
Una vez se acometan las fases iniciales relativas al desvío provisional de servicios afectados y de implantación de los itinerarios alternativos para el tráfico rodado podrá abordarse la ejecución material de la infraestructura. El sistema constructivo que se empleará, de acuerdo al proyecto constructivo, es el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo del ferrocarril metropolitano, el denominado de muros-pantalla, que son estructuras de hormigón armado que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de estación.  
 
Estos muros-pantalla tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calla para albergar en un futuro, si así lo determina el Ministerio de Fomento, la prolongación de la línea del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina. Esta cota de las pantallas permitirá albergar un tercer nivel para el futuro túnel del cercanías (el segundo nivel es el habilitado para el túnel del metro y el primero la zona de vestíbulo de la estación). El ancho entre pantallas, de 8,5 metros, también se adecua para un futuro encaje del túnel de cercanías. Al margen de la construcción de esta estructura y la estación, la obra incluye una actuación singular con la demolición y posterior restitución del tablero norte del Puente de Tetuán, al objeto de ejecutar el paso del suburbano bajo dicha estructura.  
 
Información al ciudadano  
 
La Agencia de Obra Pública, como ha sucedido con la ejecución del resto de tramos, prestará un servicio de atención al ciudadano para información sobre la planificación y desarrollo de la obras entre Guadalmedina-Atarazanas, a través de la oficina de información radicada en la calle Cerrojo, nº38, esquina con C/ Huerta del Obispo. Además de la atención presencial, se cuenta con otros canales, como el número de teléfono 951 308 160, y la dirección de correo electrónico informa@metromalaga.info.  
 
El metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.  

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