Buscador de noticias

La Junta inicia los trabajos de desvío alternativos de tráfico por las obras del metro de Málaga en centro histórico

«Las primeras labores han arrancado en la calle Gutenberg para disponer de un tercer carril en el itinerario este-oste»
Este acondicionamiento se concluirá el viernes.
Este acondicionamiento se concluirá el viernes.

30/06/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los primeros trabajos del plan de desvíos alternativos de tráfico previos a la ocupación del eje entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal, en su lateral norte, con motivo de las obras del metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas. Este tramo, que discurre íntegramente de forma subterránea, permitirá la llegada de la red del suburbano al centro histórico y turístico de la capital.  
 
   Estos trabajos, que se suman a los iniciados a finales de mayo para el desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), consisten en la ocupación de la línea de estacionamiento de vehículos de la Calle Gutenberg, en La Malagueta, así como de la calzada del vial de incorporación de esta calle hacia el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Las actuaciones, que se desarrollarán entre hoy y el próximo viernes, no tienen afección al tráfico rodado y consisten en trabajo de rebaje de calzada y acondicionamiento para implantar un tercer carril en dicho viario.  
 
   Esta actuación, autorizada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, permitirá configurar un trayecto alternativo en coche entre la zona este (El Palo) y la zona oeste de la ciudad, de cara a la futura ocupación para la ejecución del túnel del metro y la estación Atarazanas, en la confluencia entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. En breve plazo se iniciarán los trabajos para la preparación de desvíos alternativos de tráfico en otras calles, para los que se dispone también de autorizaciones del Área de Movilidad.  
 
   El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.  
 
   Este tramo, adjudicado en febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra. En paralelo, y desde la adjudicación y formalización del contrato en marzo, la UTE adjudicataria ha completado la documentación requerida por el Ayuntamiento de Málaga para la planificación y desarrollo de los desvíos alternativos de tráfico.  
 
   El metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.