Buscador de noticias

Las obras del tramo El Cucador-La Concepción, de la Autovía del Almanzora, comenzarán a finales de año

«El consejero de Fomento y Vivienda recuerda el compromiso del Gobierno andaluz con esta infraestructura, cuya inversión supera ya los 100 millones »
Imagen aérea de la Variante de Albox, puesta en servicio el pasado 3 de julio.
Imagen aérea de la Variante de Albox, puesta en servicio el pasado 3 de julio.

23/07/2015

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado hoy el “compro-miso” del Gobierno andaluz con la Autovía del Almanzora, infraestructura incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PITA) y donde el Gobierno andaluz ya acumula una inversión de 103,4 millones de euros. Fruto de dicho compromiso, ha anunciado ante la cámara andaluza que a finales de año se iniciarán las obras del tramo El Cucador-La Concepción, de 3,3 kilómetros de longitud y con un presupuesto de 23,1 millones de euros.  
 
El consejero ha recordado que ya el pasado 3 de julio se puso en servicio la variante de Albox, infraestructura cuya una inversión pública ha ascendido a 46,3 millones de euros y da continuidad a 22 kilómetros de autovía, al conectar otros dos tramos ya en servicio: Fines-Albox y la conexión entre la variante de Albox-la intersección con El Cucador. La variante, tramo de 8,7 kilómetros de la Autovía del Almanzora, beneficia a unos 23.000 habitantes de las poblaciones de Albox, Cantoria, Arboleas y Zurgena, que cuentan con esta nueva infraestrutura para sus comunicaciones viarias en la comarca.  
 
López ha reconocido que en la comarca del Almanzora, “28 municipios y más 70.000 habitantes están ligados económicamente a la pujante industria del mármol”, por lo que debe ser “incuestionable” el respaldo por parte de la Junta de Andalucía a este tejido empresarial, “que además sitúa a nuestra comunidad a la cabeza en el contexto nacional, por encima de la Comunidad Valencia, con una cuota de mercado de en torno al 40% de las ventas”.  
 
Además, ha recordado que la Declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Almanzora por parte de la Comisión Europea, en diciembre de 2013, ha sido un “impulso decisivo” para la puesta en servicio de nuevos kilómetros, ya que nos permite disponer de Fondos Feder del actual marco.  
 
   Pero además, ha continuado explicando, la Declaración reconoce también recursos para el próximo programa operativo, “a los que se suman, por supuesto, los recursos consignados en los presupuestos autonómicos”. Como un paso más, ha comentado que  
adicionalmente la autovía se ha incluido en la lista de proyectos seleccionados por el Gobierno andaluz para obtener financiación europea del Plan Juncker. Por tanto, “las gestiones con el Gobierno central y Bruselas son nuestra prioridad para poder continuar avanzando en la autovía del Almanzora, que una vez finalizada supondrá una inversión de 500 millones de euros”, ha concluido.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.